Cribado de retinopatía diabética mediante retinografía no midriática: concordancia de médicos de familia, enfermeras y oftalmólogos

cuidados segurosObjetivo

Comparar la evaluación de las retinografías para el cribado de retinopatía diabética (RD) realizadas por la enfermera de teleoftalmología y los médicos de atención primaria (MAP) con un oftalmólogo del hospital de referencia (estándar de oro).

Métodos

Estudio transversal en una muestra aleatoria de 337 pacientes del programa de teleoftalmología desde enero de 2010 a enero de 2015. Analizamos la valoración diagnóstica (si presentaba hallazgos de RD o no) y la valoración terapéutica (si precisaba derivación al Servicio de Oftalmología o no) que realizaron de manera independiente sobre las retinografías de la muestra los MAP, una enfermera y un oftalmólogo (patrón de oro). Se comprobó la fiabilidad y concordancia de los MAP y la enfermera con el patrón de oro, apoyando los análisis estadísticos con SPSS v.23.00 y calculadoras de fiabilidad de pruebas diagnósticas (EPIDAT 4.1).

Resultados

En el diagnóstico de RD, la enfermera presentó: sensibilidad (S): 0,96; especificidad (E): 0,89; VPP: 0,58; VPN: 0,99; índice Kappa: 0,67 y el MAP: S: 0,98; E: 0,99; VPP: 0,96; VPN: 0,99; índice Kappa: 0,96.

En la derivación a Oftalmología valorado por la enfermera: S: 0,83; E: 0,83; VPP: 0,51; VPN: 0,96; índice Kappa: 0,53 y el MAP: S: 0,62. E: 0,76; VPP: 0,36; VPN: 0,90; índice Kappa: 0,29.

Conclusiones

La enfermera del programa de teleoftalmología podría realizar el cribado poblacional de RD con la misma calidad que los MAP. Esto permitiría incrementar la cobertura, además de proporcionar un mejor aprovechamiento de los recursos al evitar citaciones intermedias de los pacientes a través del MAP y un mayor ahorro sanitario.

Autoría: Susana Rodríguez Villa, María Teresa Suárez Muñiz, Ricardo De Dios del Valle, Crisanto Alonso Álvarez

Publicado en Enfermería Clínica 2018, 28(1):44-48

Para acceder al artículo en la revista, pulsa AQUÍ

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Escribe sobre el tema publicado.
- No escribas en mayusculas, es como si estuvieras gritando.
- Tu comentario queda pendiente de moderar, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos quedan eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Deja un comentario