El tratamiento de la hepatitis crónica C con antivirales de acción directa ha supuesto un cambio radical en el manejo de los pacientes. Personas mayores o con morbilidades, que previamente lo tenían contraindicado, actualmente son candidatos a recibir tratamiento debido a la buena tolerancia y seguridad del mismo.

La visita de la enfermera al inicio de la terapia es esencial para reforzar la adherencia, educar en el manejo de los efectos adversos, resolver dudas e incidir en la importancia de las interacciones farmacológicas, para favorecer un correcto cumplimiento terapéutico.

Sin embargo, y gracias a las nuevas herramientas de comunicación, es posible transmitir servicios sanitarios asistenciales sin que se requiera la presencia física del paciente en la consulta. El teléfono se ha convertido en una herramienta de trabajo habitual e indispensable para el profesional de enfermería.

El presente trabajo describe la prueba piloto que se efectuó con 38 pacientes, previamente seleccionados, que realizaron la visita enfermera de inicio del tratamiento, por teléfono en lugar de presencial, con el fin de valorar la implementación de la consulta telefónica enfermera en los pacientes que inician tratamiento con antivirales directos para el virus de la hepatitis C.

Autoría: M. Teresa Monllor-Nunell, Meritxell Sanchez-Lloansí, Angelina Dosal-Galguera

Publicado en Enfermería Clínica 2017;28(6): 387-391

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