Incidencia de la infección urinaria en pacientes postoperados de cirugía cardiaca: estudio comparativo según el dispositivo de sondaje

Introducción: La infección del tracto urinario (ITU) asociada al sondaje uretral representa la segunda causa de infección nosocomial en Unidades de Cuidados Intensivos. Definimos ITU cuando obtenemos un resultado de 100.000 UFC/ml con al menos un microorganismo en el cultivo de orina.

Objetivo principal: Determinar y comparar la incidencia de ITU en los pacientes postoperados de cirugía cardiaca según el dispositivo de sondaje.

Material y método: Estudio observacional, analítico y prospectivo aleatorizado de pacientes en el postoperatorio inmediato de cirugía cardiaca. Un grupo fue sondado con sonda Foley y otro llevaba insertado el catéter BIPFoley-Bactiguard® (SBF). La SBF está recubierta de metales nobles (plata, oro y paladio) con propiedades antimicrobianas y biocompatible, que recubre toda la superficie del dispositivo y evita la formación de biofilm, la adherencia microbiana y la colonización.

Resultados: Ciento dieciséis casos, el 59,5% (69 casos) han sido negativos para ITU y el 40,5% (47 casos) han sido positivos. De las ITU obtenidas el 25% eran portadores de sonda Foley y el 15,5% de SBF. Los microorganismos etiológicos más frecuentes son: Escherichia coli 29,8%, Klebsiella pneumoniae 29,8% y Klebsiella oxytoca 9%.

Conclusión: Con los datos obtenidos los autores han observado una menor tasa de infección en los pacientes portadores de sonda BIPfoley-Bactiguard® en comparación con los pacientes portadores de sonda Foley.

Autoría: Hidalgo Fabrellas I, Rebollo Pavón M, Planas Canals M, Barbero Cabezas M.

 

Publicado en Enfermería Intensiva vol 26, num 2, 2015

Para consultar documento, pulse aquí Documento disponible en web de la revista