Papel de la enfermera de Atención Primaria en la detección precoz del niño con Trastorno del Espectro Autista y Síndrome de Asperger

Objetivo. El objetivo principal es analizar el papel de la enfermera de atención primaria (AP) en la detección precoz de los Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Desarrollo. Las autoras destacan el papel que la enfermera de atención primaria puede desempeñar en el diagnóstico precoz de los TEA y Síndrome de Asperger (SA). Para ello, se debe conocer cuáles son sus signos de alarma y realizar una valoración minuciosa del niño,haciendo especial hincapié en la valoración de los patrones funcionales de salud cognitivoperceptivo y el de rol-relaciones.

Conclusión. Es importante que la enfermera de atención primaria sepa identificar los signos de alarma a edades tempranas y conozca las herramientas de detección precoz para establecer un diagnóstico temprano y su consiguiente actuación.

Autoría: Mónica Cueto Pérez

Publicado en: RqR Enfermería Comunitaria, Vol 3, num. 4, 2015

Para consultar documento, pulse aquí Documento disponible en web de la revista

Comentarios 5

  1. Mi más sincera enhorabuena Mónica!!
    Me ha parecido un artículo excelente y me ha resultado muy útil. Expone de manera clara las características más destacables de los niños con Síndrome de Ásperger a la hora de hacer una detección precoz por parte de Enfermería. Creo que has recogido de forma muy concisa muchas cosas importantes que aparecen el el Proceso Asistencial Integrado De Trastornos del Espectro Autista.
    Del estudio del que nos hablas, me llama la atención también que tanto familiares como profesionales aludan en un 28% al desconocimiento de los profesionales como causa de los problemas de accesibilidad al sistema sanitario de las personas con Trastorno del Espectro Autista.
    Por último decirte que el plan de cuidados que propones me parece impecable!! Muy útil para los profesionales que trabajamos en Salud Mental Infantil.
    Te felicito!!

    • Muchas gracias por tu comentario. Me agrada saber que lo que nace de un supuesto se pueda llevar a la práctica y os sea de utilidad. Un saludo y gracias

  2. Una lástima que para poder leer el artículo se nos redireccione a una web no andaluza (universidad de La Rioja) en la que me piden registrarme para poder leer el artículo.

    • Buenas tardes Paco, al ser redireccionado a esa página, al pulsar sobre Texto completo (pdf), se puede descargar y acceder al documento al artículo. Por favor, prueba de nuevo a ver si tiene acceso.
      Un saludo
      Eva

Comentarios cerrados.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Escribe sobre el tema publicado.
- No escribas en mayusculas, es como si estuvieras gritando.
- Tu comentario queda pendiente de moderar, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos quedan eliminados.

Gracias por tu sensatez.