Prescripción de medicamentos y exámenes por enfermeras: contribuciones a la práctica avanzada y transformación del cuidado

RESUMEN

Objetivo:

Revisar las normativas, directrices, políticas y respaldo institucional del enfermero para la prescripción de medicamentos y solicitación de exámenes buscando la práctica avanzada en el ámbito de Atención Primaria a la Salud.

Métodos:

Investigación documental que utiliza documentos de autoría institucional – Conselho Federal de Enfermagem (COFEN), sus representaciones regionales en los respectivos estados de Brasil (COREN) y Associação Brasileira de Enfermagem (ABEN), de accesso abierto.

Resultados:

La mayoría de las noticias/notas fue vehiculada por los Consejos Regionales de Enfermería en las distintas Unidades Federadas. El argumento de convencimiento de las entidades representativas con respecto a la prescripción de medicamentos y solicitación de exámenes por enfermeros se sustentan en tres categorías:

  • La autonomía y competencias para la prescripción de medicamentos y/o solicitación de exámenes;
  • Políticas corporativas que perjudican el ejercicio de la enfermería de forma plena, y
  • La transformación del cuidado en salud y de la enfermería en el ámbito de la Atención Primaria a la Salud.

Conclusión:

La práctica prescriptiva del enfermero integra el cuidado en salud y viene siendo defendida por las entidades representativas de la categoría. La prescripción de medicamentos por enfermeros en la Atención Primaria a la Salud (APS) despunta como importante elemento de la práctica avanzada y en la transformación del cuidado en el contexto de los equipos de salud.

Autoría: Wezila Gonçalves do Nascimento1, Severina Alice da Costa Uchôa2,   Ardigleusa Alves Coêlho3, Francisco de Sales Clementino4Maria Valéria Beserra Cosme3Rayone Bastos Rosa3,   Isabel Cristina Araújo Brandão5,  Claudia Santos Martiniano3 

Publicado en: Rev. Latino-Am. Enfermagem vol.26    2018  Epub Oct 25, 2018

Para acceder al artículo en la revista, pulsa aquí