Prescripción de medicamentos y exámenes por enfermeras: contribuciones a la práctica avanzada y transformación del cuidado

RESUMEN

Objetivo:

Revisar las normativas, directrices, políticas y respaldo institucional del enfermero para la prescripción de medicamentos y solicitación de exámenes buscando la práctica avanzada en el ámbito de Atención Primaria a la Salud.

Métodos:

Investigación documental que utiliza documentos de autoría institucional – Conselho Federal de Enfermagem (COFEN), sus representaciones regionales en los respectivos estados de Brasil (COREN) y Associação Brasileira de Enfermagem (ABEN), de accesso abierto.

Resultados:

La mayoría de las noticias/notas fue vehiculada por los Consejos Regionales de Enfermería en las distintas Unidades Federadas. El argumento de convencimiento de las entidades representativas con respecto a la prescripción de medicamentos y solicitación de exámenes por enfermeros se sustentan en tres categorías:

  • La autonomía y competencias para la prescripción de medicamentos y/o solicitación de exámenes;
  • Políticas corporativas que perjudican el ejercicio de la enfermería de forma plena, y
  • La transformación del cuidado en salud y de la enfermería en el ámbito de la Atención Primaria a la Salud.

Conclusión:

La práctica prescriptiva del enfermero integra el cuidado en salud y viene siendo defendida por las entidades representativas de la categoría. La prescripción de medicamentos por enfermeros en la Atención Primaria a la Salud (APS) despunta como importante elemento de la práctica avanzada y en la transformación del cuidado en el contexto de los equipos de salud.

Autoría: Wezila Gonçalves do Nascimento1, Severina Alice da Costa Uchôa2,   Ardigleusa Alves Coêlho3, Francisco de Sales Clementino4Maria Valéria Beserra Cosme3Rayone Bastos Rosa3,   Isabel Cristina Araújo Brandão5,  Claudia Santos Martiniano3 

Publicado en: Rev. Latino-Am. Enfermagem vol.26    2018  Epub Oct 25, 2018

Para acceder al artículo en la revista, pulsa aquí

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Escribe sobre el tema publicado.
- No escribas en mayusculas, es como si estuvieras gritando.
- Tu comentario queda pendiente de moderar, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos quedan eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.