Presentación del Equipo de cuidados paliativos de la Unidad de Gestión Clínica de Priego, Córdoba

Este equipo nace de la inquietud de  profesionales por satisfacer las necesidades detectadas por la propia ciudadanía, con el fin de realizar un seguimiento de personas con cuidados paliativos y establecer una relación de ayuda con personas afectadas, su entorno familiar y social.

El equipo comienza a trabajar hace tres años y de manera voluntaria y progresiva se van incorporando profesionales. En primer lugar, una enfermera gestora de casos (EGC) y una médica de familia. Posteriormente, se incorporó un trabajador social y otra médica de familia con las mismas inquietudes y ganas de ofrecer un trabajo humano y de calidad a estos pacientes y familia. Por último, se incorporó una enfermera de familia con experiencia en este campo y una médico más, que trabaja en el servicio de urgencias (DCCU) y que nos ayuda con la continuidad asistencial en este proceso. Las fortalezas del equipo están en el perfil de sus componentes, profesionalidad, capacidad de trabajo y cohesión del grupo.

El equipo de cuidados paliativos de nuestra unidad realiza diferentes intervenciones:

  • Captación de casos por distintas vías de derivación (oncología, equipo de soporte hospitalario, equipo de familia, DCCU, EGC/ TS de hospital, la propia familia).
  • Primera consulta en el centro de salud por EGC y trabajador social  del centro y se recogen datos importantes del caso, no solo clínicos sino también emocionales y del entorno familiar, a la vez que conocimiento del proceso y pronóstico, para poder realizar posteriormente una valoración integral biopsicosocial.
  • Se facilitan teléfonos de contacto para que el/la paciente y familia se sientan siempre acompañados y apoyados durante el proceso.
  • Programación de visitas domiciliarias o consultas en el centro de salud con el/la paciente, dependiendo de sus condiciones de salud.
  • Se presenta el caso al equipo, según las demandas y necesidades que se van detectando; y se realiza seguimientos domiciliarios, en consulta y por teléfono.
  • Coordinación con su equipo de familia, el equipo de soporte hospitalario y el servicio de urgencias para continuidad asistencial.
  • Realización de intervenciones individuales y grupales de atención al duelo para cerrar ciclo y evitar duelo patológico.

La satisfacción de las personas que cuidan  tras el fallecimiento de su familiar  se pone de manifiesto y reside en la cercanía, apoyo continuo y seguridad que se ofrece por el equipo asistencial, no sólo a nivel clínico en el control de síntomas para evitar el sufrimiento físico del paciente sino a nivel emocional que alivia el sufrimiento espiritual tan presente en este proceso.

Fuente: Dirección de Cuidados del Hospital Infanta Margarita.

Comentarios 2

Comentarios cerrados.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Escribe sobre el tema publicado.
- No escribas en mayusculas, es como si estuvieras gritando.
- Tu comentario queda pendiente de moderar, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos quedan eliminados.

Gracias por tu sensatez.