Prevalencia de lesiones por presión y otras lesiones cutáneas relacionadas con la dependencia en centros de atención primaria de salud de España en 2017

RESUMEN

Objetivos:

Obtener indicadores epidemiológicos actualizados para las lesiones por presión (LPP) y otras lesiones cutáneas relacionadas con la dependencia (LCRD) en centros de Atención Primaria de Salud (APS) españoles, tanto globales como ajustados. Analizar las características demográficas y clínicas de las personas con LCRD y de las lesiones.

Metodología:

Estudio observacional, transversal, tipo encuesta epidemiológica (5º Estudio Nacional de Prevalencia) (ENP), dirigido a centros de APS. Recogida de datos mediante formulario en línea seguro. Variables: características de los centros, número de pacientes con cada tipo de LCRD, clasificación de cada lesión, tamaño y tiempo de evolución. Se calcularon tres valores de prevalencia: prevalencia cruda poblacional, en mayores de 65 años y en personas en programas de atención domiciliaria.

Resultados:

Se han obtenido datos de una población de casi 763.000 personas atendidas en 98 centros de APS españoles. Un 14,3% de los centros declararon no tener ninguna persona con LCRD atendida en el momento de obtener los datos. En el grupo de personas en programas de atención domiciliaria (ATDOM), la prevalencia de LCRD fue del 6,11%. Según tipo de lesiones fueron: presión, 4,79%; humedad, 1,39%; fricción, 1,81%; combinadas, 1,05%, y desgarros cutáneos, 1,05%. Las lesiones se originaron en el mismo domicilio del paciente en un 83,3% de los casos, y solo un 16,7% eran de origen nosocomial.

Conclusiones:

La prevalencia de LCRD en pacientes atendidos en programas de ATDOM fue del 6,11%, siendo las LPP las lesiones más frecuentes, con un 4,79% de prevalencia (cifras similares a las del 3er ENP y suponen un ligero descenso sobre las encontradas en el 4º ENP). Tanto las LPP como el resto de LCRD son mayoritariamente producidas en el domicilio, a diferencia de la situación en hospitales en los que predominan las de origen nosocomial. La prevención de las LCRD en personas atendidas en ATDOM debe ser una prioridad.

Autoría: Francisco P. García-Fernández, Joan Enric Torra i Bou, J. Javier Soldevilla Agreda, Pedro L. Pancorbo-Hidalgo

Publicado: Gerokomos 2019; 30 (3):Epub 18-Nov-2019

Para acceder al artículo en la revista, pulsa aquí.

 

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Escribe sobre el tema publicado.
- No escribas en mayusculas, es como si estuvieras gritando.
- Tu comentario queda pendiente de moderar, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos quedan eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.