¿Qué hacen y qué deben hacer los pacientes con diabetes para evitar errores con el tratamiento?

Objetivo: Describir qué hacen los pacientes diabéticos para evitar errores con el tratamiento y presentar consejos para incrementar la seguridad.

Métodos: Estudio descriptivo de conductas de pacientes diabéticos tratados con insulina para minimizar errores y de consejos de los profesionales para mejorar la seguridad. Se reclutaron aleatoriamente 99 pacientes de 3 centros de salud y 2 hospitales. Adicionalmente, se contó con una muestra de oportunidad de 33 médicos y enfermeros.

Resultados: Informar de todas las prescripciones (p=0,005), revisar dudas antes de la consulta (p=0,009) y el cumplimiento de la dieta (p=0,02) fueron las únicas precauciones informadas por los pacientes que se relacionaron con un menor número de errores de los propios pacientes. Las mujeres siguen mejor en casa las indicaciones sobre los controles de glucemia (odds ratio 0,07, intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,1-0,6) y recurren a pastilleros para evitar errores (odds ratio: 0,23; IC 95%: 0,1-0,6) con más frecuencia que los hombres. La información de alergias es más frecuente entre varones (odds ratio: 5,03; IC 95%: 1,4-17,5). Los pacientes con un curso más prolongado tienden a no proporcionar información a su médico sobre otros tratamientos (β -15,8, IC95% -23,2-8,4). Para los profesionales, la seguridad aumentaría si el paciente ejerciera un rol más activo (91%) y si informara de los tratamientos que sigue (88%).

Conclusiones: Fomentar la autonomía del paciente, mejorar la comunicación con el paciente e informarle sistemáticamente de los errores de medicación más frecuentes entre los pacientes pueden contribuir a la seguridad.

Autoría: José Joaquín Mira, Susana Lorenzo, Julián Vitaller, Emilio Ignacio-García, Jesús Aranaz

Publicado en: Endocrinología y Nutrición  Vol. 59. Núm. 07.  2012  2012

Para consultar documento, pulse aquí Documento disponible en web de la revista