CANALIZACIÓN DE VÍA VENOSA EN PACIENTE CON ICTUS

Banco de PreguntasCategoria: Enfermería Basada en EvidenciasCANALIZACIÓN DE VÍA VENOSA EN PACIENTE CON ICTUS
Susana de Castro Garcia preguntada 1 año antes

Buenas tardes
Desde EPES nos gustaría saber si hay evidencia que soporte la venopunción en pacientes con ICTUS en brazo parético o en brazo no afecto. Hemos visto alguna GPC de Andalucía en la que recomiendan esta técnica en el brazo parético, pero el resto de literatura revisada o no lo menciona o directamente indica en brazo no afecto. No encontramos evidencias suficientes que soporten ni una ni otra opción. Además queríamos saber si tenéis conocimiento de zonas específicas de punción, al margen de evitar las flexuras) y en relación a la fijación de la vía venosa.
Muchas gracias!

4 Respuestas
Coordinador Staff contestada 1 año antes

Hola Susana, buenas tardes. Gracias por plantear la pregunta. Te contestamos lo antes posible. Un cordial saludo.

Coordinador Staff contestada 12 meses antes

Hola de nuevo Susana. En relacióna a la pregunta, nos gustaría facilitarte dos documentos esperando que puedan resultarte de utilidad.
Uno de ellos, ya lo has comentado. Se trata de la Guía de Práctica Clínica sobre Terapia Intravenosa con dispositivos no permanentes en adultos, incluida en el repositorio de Guía Salud: http://www.picuida.es/cuidados-de-las-vias-venosas-basados-en-evidencias/ En este documento, en la página 57 se habla de este tema, indicándose por parte de dos Guías (RNAO e INS) no poner vías en miembros inmovilizados por paresias (aunque la calidad de las evidencias es muy baja).
Por otro lado, recientemente desde la Estrategia, se ha publicado la Guía FASE para la prevención de infecciones asociadas a dispositivos venosos (http://www.picuida.es/guias-fase-picuida/) en la que se incluyen resúmens de las principales evidencias relacionadas con este tema en los últimos años.
Como te decía, esperamos que esta información te ayude y esperamos que el resto de #PiCuiders pueda aportar información de interés asociada a esta pregunta.
Gracias por participar Susana. Un saludo!
 
 

Juan Soto Delgado contestada 12 meses antes

Es cierto que hay poca bibliografía acerca de lo que preguntas. Yo he sido enfermero en Neurología algún tiempo. Los fisioterapeutas nos pedían colocar la vía en el brazo no parético por que es el parético sobre el que ellos tienen que trabajar. La dificultad de manejar ese brazo con una vía así como el riesgo de pérdida de la misma por extracción accidental, extravasación o flebitis aumenta con la manipulación. Para mi es suficiente razón.

Raimundo Caro Quesada contestada 10 meses antes

Entre otras cosas se recomienda la colocación de la vía en el miembro no paretico, porque al tener menos movilidad, puede haber también un enlentecimiento de la circulación y favorecer las flebitis.