Ileostomias, alimentos que reducen la acidez del contenido alimenticio

Banco de PreguntasCategoria: AutocuidadosIleostomias, alimentos que reducen la acidez del contenido alimenticio
josefa ruiz redondo preguntada 2 años antes
6 Respuestas
Best Answer
Coordinador Staff contestada 2 años antes

Gracias Antonio por pasarte y contestar la pregunta. Jose, espero que te resulte de utilidad. Un saludo.

Coordinador Staff contestada 2 años antes

Muchas gracias Josefa por plantear tu pregunta. La contestaremos lo antes posible. Un cordial saludo.

Antonio Juan Perez Fernandez contestada 2 años antes

Buenas tardes Josefa, hablas sobre alimentos para reducir la acidez del bolo alimenticio y creo que te refieres a cómo hacer para que las heces de una ileostomía sean menos corrosivas, si es así mi respuesta es la siguiente:
Durante  la nutrición se llevan a cabo varios procesos. La digestión comienza con la masticación y la salivación por la que enzimas facilitan la disociación de los alimentos.
Es en el estómago donde intervienen los jugos gástricos compuestos por Cloruro de Potasio (KCl), Cloruro de Sódico (NaCl) y Ácido Clorhídrico (HCl) el más fuerte de los tres y que representa aproximadamente el 5% de ellos. Estos tres ácidos hacen que el PH del contenido gástrico sea de 1 o 2. El Ácido Clorhídrico se libera en el estómago por la acción de un químico que se llama Gastrina, cuyo precursor son los péptidos que se encuentran en las proteínas, por tanto la cantidad de Ácido Clorhídrico está relacionada de forma directa con la ingesta de carnes y pescados, a esta mezcla de alimentos y ácidos se le llama Quimo.
Pues bien, cuando el quimo pasa al duodeno se mezcla con el Jugo Pancreático que es alcalino ya que posee una alta concentración de iones de Bicarbonato los cuales neutralizan los ácidos gástricos, además dentro de este jugo pancreático se encuentran las enzimas pancreáticas, con función catalítica, separando las moléculas en otras más sencillas, así tenemos la amilasa que descompone los hidratos de carbono en azúcares, éstas enzimas necesitan un medio alcalino para actuar mejor, a diferencia de la Pepsina que se genera en el estómago y que necesita un medio ácido.
Sigue el proceso de la digestión y se añaden Sales Biliares las cuales actúan como un detergente emulsionando las grasas, facilitan así su absorción en el Intestino Delgado, también neutralizan cualquier ácido del estómago que en exceso pueda llegar al Íleon. Las sales biliares se absorben para su reutilización en  la porción final del Intestino Delgado y comienzo del Grueso.
Bueno todo esto para contarte que las heces son corrosivas, no por su acidez, sino por un PH neutro-alcalino en contraste con el PH de la piel de 5.5 y  por su contenido enzimático, por tanto para reducir las enzimas y sales biliares de las heces en un ileostomía, habría que disminuir la ingesta de grasas y proteínas (las proteínas porque serían las precursoras del ácido clorhídrico en el estómago y podría causar un exceso de acidez, el cual se neutralizaría con un incremento de la excreción de sales biliares y bicarbonato). Por otro lado la proporción y valor energético de grasas, hidratos de carbono y proteínas deben ser conforme a las recomendaciones para una correcta nutrición.
Si lo que queremos es que las heces sean menos líquidas para evitar complicaciones de dermatitis por fuga de heces a través del dispositivo, podríamos hacerlas más pastosas o enlentecer el tránsito con una dieta pobre en residuos. Espero haberte ayudado en algo, un saludo.



josefa ruiz redondo contestada 2 años antes

Muchas gracias, y como puedo hacerlas mas pastosas o enlentecer el tramsito?

Antonio Juan Perez Fernandez contestada 2 años antes

Para enlentecer el tránsito o hacer las heces menos líquidas debería tomar una dieta baja en residuos, significa no tomar alimentos que aporten fibra a la dieta, y que sean sencillos para la digestión, pastas, arroces, se pueden incluir frutas sin piel y cocidas o al horno, caldos colados (caldos de arroz y zanahorias), debería evitar las grasas, por el estímulo biliar que originan. Claro esta dieta no se puede mantener durante mucho tiempo, porque no es equilibrada.

josefa ruiz redondo contestada 2 años antes

muchas gracias por contestarme