Reducción del riesgo de complicaciones relacionadas con los catéteres venosos centrales: una propuesta para mejorar la seguridad del paciente

Objetivo: Implementar medidas eficaces para disminuir la bacteriemia relacionada con catéter venoso central.
Material y método: Se revisó la técnica de inserción y el material necesario, elaborando instrucciones y material gráfico de ayuda. Calculamos la prevalencia de inserción de los catéteres venosos centrales (CVC). Se han analizado todas las listas de verificación realizadas entre 2010 y 2012 en un año y los datos de una encuesta autocumplimentada y anónima para valorar los conocimientos del mantenimiento de la vía central, evaluando el resultado conforme a las nuevas instrucciones. Se elaboró la «Instrucción de seguridad para la prevención de la bacteriemia relacionada con el catéter en pacientes hospitalizados», se organizó un kit de inserción y se formó a 58 médicos y 168 enfermeras. Se revisó a 687 pacientes, encontrando un 6,7% de portadores de un CVC.
Resultados: El 21,7% de los pacientes tenían cumplimentada la lista de verificación y un 39,4% necesitó más de un intento. En cuanto a los cuidados, falló el registro de fechas de cambios de apósito y de sistemas de infusión.
Conclusiones: Se ha conseguido una máxima difusión del material elaborado. Se deben reforzar aquellos procedimientos donde se han producido un mayor porcentaje de errores.

Autoría: Alguacil Pau A, Rumayor Zarzuelo M, Fernández Martínez B, Valverde Sánchez C, Barberán Rodríguez D, Santiago Sáez A

Publicado en: Trauma Fund MAPFRE  Vol 24 nº 3, 2013

Para consultar documento, pulse aquí Documento disponible en pdf