«Salut al cor/salud en el corazón»: resultados del programa de educación sanitaria en salud cardiovascular de Mútua Terrassa

Objetivo: Mejorar los conocimientos de la población sobre hábitos cardiosaludables mediante un programa de formación complementado por una Web y actividades comunitarias.

Diseño: Ensayo clínico controlado donde la intervención es la participación en el Aula de Formación en Salud Cardiovascular (AFSC).

Emplazamiento: Población de 80.000 habitantes.

Participantes: Pacientes, ambos sexos, 55-70 años, con al menos un factor de riesgo cardiovascular (RCV).

Intervención: El grupo intervención estaba formado por los pacientes que participaron en el AFSC. La intervención constaba de un curso presencial de 20 h en el que se ofrecía una Web de apoyo y se organizaban actividades complementarias. Las clases fueron impartidas por 3 enfermeras de atención primaria.

Mediciones principales: La variable principal fue el conocimiento sobre el RCV. Variables secundarias: edad, sexo, factores de RCV, estilos de vida, visitas a los centros, consumo farmacéutico, adherencia terapéutica y satisfacción con el programa.

Resultados: Se evaluaron los datos de los pacientes de los 10 primeros cursos (n = 150). Se observa una mejora estadísticamente significativa en el conocimiento general sobre el RCV en el GI (de 87,3 al 100%) respecto al GC (84,5 al 92,7%), p < 0,001 y una mejora en la actividad física (GI: del 71,2 al 83,1% frente GC: del 72,6 al 78,2%), p = 0,05. El número de visitas totales en atención primaria (medicina y enfermería) disminuyó más en el GI que en el GC. La valoración del curso ha sido elevada.

Concluisones: Se demuestra la efectividad de esta experiencia para mejorar conocimientos sobre salud cardiovascular y algunos hábitos de vida saludable.

Autoría: Rosa Madridejos Mora, Lourdes Majem Fabres, Helena Puig Acebal, Inma Sanz Latorre, Eva Llobet Traveset, Mar Arce Casas, Dolors Ruiz Morilla, Ángel Mercadal Dalmau, Dani Pañart Sánchez

Publicado en Atención Primaria Vol 46, núm 9,  2014

Para consultar documento, pulse aquí Documento disponible en web de la revista