Resumen

Objetivo

Evaluar la problemática comportamental de los/las menores que han estado expuestos/as junto a sus madres a situaciones de violencia de género, y el efecto moderador de las pautas de crianza materna.

Método

Se analiza, mediante la Child Behavior Checklist, la problemática conductual de 46 menores de entre 6 y 16 años de edad, y la posible relación entre los problemas detectados y las competencias parentales mostradas en la interacción madre-hijo/a en los centros de acogida.

Resultados

Se detecta una mayor problemática conductual en los/las menores, en comparación con la población normativa. Las dificultades en la crianza y la interacción madre-hijo/a se relacionan especialmente con la manifestación de problemas externalizantes.

Conclusiones

Vivir en contextos de violencia de género afecta al ajuste psicosocial de los/las menores y deteriora las competencias parentales de las víctimas. En consecuencia, la intervención de los/las profesionales del ámbito sociosanitario con las víctimas debería prestar mayor atención a las dificultades de los/las menores y a restablecer las competencias de crianza de las madres en aras de paliar las repercusiones de la violencia de género en sus hijos/as.

Autoría: Ana Rosser Limiñana, Raquel Suriá Martínez, Miguel Ángel Mateo Pérez

Publicado en Gac Sanit 2018;32:35-40

Para acceder al artículo en la revista, pulsa aquí

Sin valoraciones aún
Por favor espera...