Objetivo: Conocer, desde el punto de vista de los profesionales de la salud, cómo acceden y utilizan los servicios sanitarios los distintos colectivos de inmigrantes.

Diseño: Estudio cualitativo, descriptivo y fenomenológico realizado en Barcelona entre septiembre y diciembre de 2007.

Emplazamiento: El estudio se situó en las 6 áreas básicas de salud de Barcelona que tienen un mayor porcentaje de población inmigrante y en 3 hospitales públicos.

Participantes y/o contexto: 73 profesionales de atención primaria y hospitalaria. Se realizó un muestreo teórico de informantes que definieron 4 perfiles profesionales: cargos directivos o coordinadores, médicos, personal de enfermería y mediadores culturales.

Método: Se realizaron 7 grupos de discusión y 12 entrevistas semiestructuradas a los profesionales. Las entrevistas y grupos se analizaron mediante el análisis narrativo del contenido.

Resultados: Según los profesionales, los pacientes inmigrantes no encuentran barreras que les dificulten el acceso a los servicios sanitarios. Es unánime la percepción de que el servicio de urgencias es su principal puerta de acceso y que la mayoría de pacientes inmigrantes hacen una menor continuidad asistencial. Por último, los profesionales detectan diferencias en el acceso y uso de los servicios sanitarios según el origen y según el grado de integración social del colectivo en destino.

Conclusiones: Los profesionales atribuyen el mayor uso de urgencias, el acceso tardío a los servicios sanitarios y la poca continuidad asistencial a una serie de factores relacionados con la precariedad económica y a aspectos relacionados con la inclusión social. Son necesarias estrategias de inclusión social para disminuir las desigualdades.

Autoría: Llosada Gistau J, Vallverdu Duch I, Miró Orpinell M, PIjem Serra C, Guarga Rojas A

Publicado en Atención Primaria, vol 44, num 2, 2012

Para consultar documento, pulse aquí Documento disponible en web de la revista
Sin valoraciones aún
Por favor espera...
Voting is currently disabled, data maintenance in progress.