Variabilidad en el abordaje de las heridas crónicas: ¿qué opinan las enfermeras?

Objetivo: conocer las opiniones de las enfermeras sobre la variabilidad en el abordaje y manejo de las heridas crónicas, así como los factores que la causan. 

Métodos: cumplimentación voluntaria de un cuestionario por enfermeras de los tres niveles asistenciales. El cuestionario incluía ítems sociodemográficos, nivel asistencial, nivel de formación en heridas, implicación en investigación y si consideraban que existe variabilidad en el abordaje de las heridas crónicas. 

Resultados: porcentaje de respuesta del 14%. El 90% consideraba que existía variabilidad. Enumeraron 202 razones para explicar esa variabilidad, que se clasificaron en diez causas. Un porcentaje elevado considera que tiene formación específica en heridas; sin embargo, más de la mitad de los encuestados (65,5%) señala que la variabilidad está relacionada con un déficit de formación. Otras causas reflejadas fueron el “estilo de práctica profesional” (41%), la “discontinuidad de cuidados” (24,5%) y el “exceso/escasez de productos” (14%). El análisis inferencial no mostró ninguna relación significativa entre las variables estudiadas y la respuesta de la existencia o no de variabilidad. 

Conclusión: Aunque las guías de práctica clínica reflejan recomendaciones basadas en la evidencia en el abordaje de las heridas crónicas, el estudio muestra que un alto porcentaje de las encuestadas consideran que existe variabilidad en el tratamiento de aquellas. A pesar del nivel de formación que dicen tener un gran número de encuestadas, una de las principales causas de la existencia de variabilidad es el déficit de formación, además del estilo de práctica profesional, la discontinuidad de cuidados y el exceso-escasez de productos.

Autoría Esperon Guimil JA, Loureir Rodríguez MT, Antón Fuentes VM, Rosendo Fernández JM, Pérez García I, Soldevilla-Agreda JJ.

Publicado en Gerokomos vol 25, num 4, 2014

Para consultar documento, pulse aquí Documento disponible en web de la revista

Comentarios 1

  1. Bastante de acuerdo con las conclusiones del estudio. En mi entorno actual, la base formativa en manejo de heridas en el grado es bastante deficiente, por lo que, en muchas ocasiones, los alumnos obtienen esa “formación” en función de los profesionales que tengan asignados en las prácticas clínicas.
    Creo que hay evidencia científica suficiente como para poder seguirla en la práctica clínica diaria. Documentos elaborados por la EWMA o el GNEAUPP nos lo ponen de manifiesto.
    Otro punto bastante peliagudo es la disponibilidad de productos, pues el elenco disponible es bastante numeroso en la actualidad y, por tanto, otro punto de dificultad añadido en cuanto a la unificación de la práctica clínica.

Comentarios cerrados.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Escribe sobre el tema publicado.
- No escribas en mayusculas, es como si estuvieras gritando.
- Tu comentario queda pendiente de moderar, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos quedan eliminados.

Gracias por tu sensatez.