Evolución de la prevalencia de úlceras por presión en un hospital de agudos de tercer nivel (2006-2013)

Objetivos: Analizar la evolución de la prevalencia de úlceras por presión entre los años 2006 a 2013. Conocer los principales factores de riesgo asociados a las mismas.

Método: Estudio descriptivo en el que se analizaron las series de prevalencia 2006-2013 de úlceras por presión del estudio de prevalencia de las infecciones nosocomiales en España del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza.

Resultados: La prevalencia media de úlceras por presión en los 5.354 pacientes del período de estudio fue de 4,5% (IC95% = 3,9-5,0%). No se encontraron diferencias significativas en la distribución ni en la tendencia a lo largo del período estudiado. La prevalencia aumentó al 5,0% (IC95% = 4,4-5,6% al eliminar de la muestra los pacientes con estancia inferior a 24 horas y los de servicios de bajo riego (Pediatría, Obstetricia y Psiquiatría), pero tampoco había diferencias en su distribución ni tendencia anual (p > 0,05). Los factores asociados a las úlceras fueron la edad, los días de ingreso, la presencia de coma, sonda urinaria, desnutrición, infección y el servicio de ingreso.

Conclusiones: La edad, la estancia hospitalaria, la presencia de coma, desnutrición, infección, sonda urinaria y el ingreso en determinadas unidades constituyen marcadores independientes de riesgo de los pacientes con úlceras por presión. No se aprecia una tendencia en la prevalencia de úlceras por presión que sugiera algún efecto de las diferentes estrategias de intervención implantadas en el período de estudio, aunque esta ausencia de hallazgos podría ser debida a las limitaciones de los datos empleados.

Autoría: Alonso Lorente C, Barra Villar JI, Aibar Remon C

Publicado en Revista de Calidad Asistencial vol 30, num 3, 2015

Para consultar documento, pulse aquí Documento disponible en web de la revista