Papel de enfermería en el servicio de atención telefónica en una unidad de neurología de la conducta y demencias

Objetivos: Analizar la actividad realizada por la enfermera y la capacidad resolutiva en el servicio de atención telefónica (SAT) en una Unidad de Neurología de la Conducta y Demencias.

Material y método: Estudio descriptivo retrospectivo del SAT realizado entre septiembre de 2011 y julio de 2012. El circuito SAT se inicia en la recepción de llamadas, por personal administrativo o de enfermería, quien registra en un formulario específico los campos requeridos. La enfermera atiende las llamadas diariamente de modo diferido, completando el formulario con la respuesta dada. Para analizar los datos utilizamos el formulario y la base de datos (registro actividad enfermería). Según la naturaleza de la llamada (reactiva/proactiva) agrupamos los motivos en categorías y las respuestas según el grado de solución.

Resultados: Se registraron 581 SAT, 59,5% de modo reactivo, 40,5% proactivo. De las 581 llamadas el 79,8% las hicieron mujeres, el parentesco mayoritario fue el de hijas. Motivos de llamada: a) reactiva (58,6% problemas con la medicación, 25,4% síntomas psicoconductuales, 5,4% movilidad del paciente, 2,8% otros); y b) proactiva (36,2% seguimiento de efectos adversos, 26,3% informar de resultados de pruebas y tratamiento, 17,8% información de fármacos, 6,8% información de curso, 5,5% seguimiento ajuste neurolépticos y 7,4% otros). La capacidad resolutiva fue 84,5%, lo que supone el 21,7% de la actividad global.

Conclusión: La actividad más frecuente está referida al control de fármacos y a su intervención en el manejo de los síntomas psicológicos y conductuales; su capacidad de resolución es importante.

Autoría Morales Espinosa C, González Caballero G, Sáenz San Juan MJ, Abellán Miralles I

Publicado en Revista Científica de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica vol 37, num 1, 2013

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