Objetivo: Evaluar y valorar mediante 3 escalas las cargas de trabajo enfermero (TE) y determinar la relación enfermera/paciente teórica y real de una UCI polivalente.

Metodología: Estudio descriptivo transversal de julio del 2012 a junio del 2013, en pacientes mayores de 18 años, donde en días aleatorizados 3 enfermeras cuantificaron el TE mediante el Nursing Activities Score (NAS), el Nine Equivalents Manpower Score (NEMS) y la Valoración de Cargas de Trabajo y Tiempos de Enfermería (VACTE). Se calcularon parámetros de eficiencia del uso de los recursos enfermeros: «work utilization ratio» (WUR), «level of care» operative (LOCop) y planned (LOCp). Datos demográficos, estancia y número de enfermeras.

Resultados: Se recogieron 720 registros. La media de edad fue 64 (13,6) años, el 73% eran hombres y la mediana de estancia de 3 (1-12) días. El 60% ingresaron por patología médica. La media total en puntos fue: NAS

696,8 (111,6), NEMS: 311,8 (55,3) y VACTE: 4.978 (897,7). El número de enfermeras requerido según NAS fue de 7, según NEMS y VACTE de 6,7. La media real fue de 5,5. En las 3 escalas el WUR fue > 1 y el LOCop de 1,6 pacientes/enfermera. El LOCp fue de 2 pacientes/enfermera.

Concluisones: Evaluar las cargas de TE posibilita conocer la realidad de cada unidad. Según las escalas y los parámetros de eficiencia del uso de los recursos enfermeros utilizados, existe un déficit de enfermeras con relación al trabajo generado. NAS refleja más parámetros del TE.

Autoría: Valls-Matarín J, Salamero- Amorós M, Rondán Gil C

Publicado en Enfermería Intensiva vol 26, num 2, 2015

Para consultar documento, pulse aquí Documento disponible en web de la revista
Sin valoraciones aún
Por favor espera...
Voting is currently disabled, data maintenance in progress.