La gripe es la epidemia estacional invernal anual que más pacientes lleva a las consultas de los médicos de familia.

Las principales recomendaciones para evitar padecer o transmitir la gripe son:

  1. Lavarse las manos con frecuencia con jabón o soluciones desinfectantes.
  2. Taparse la boca y nariz al toser o estornudar con un pañuelo.
  3. Evitar el contacto directo con un enfermo, y compartir sus utensilios.
  4. Ventilar las estancias, y limpiar con más frecuencia las superficies de objetos en donde hayan podido quedar secreciones contaminadas (pomos de puertas, barandillas, etc.)
  5. Mantener una alimentación variada y realizar ejercicio físico frecuente o diario, por su relación con un mejor estado de salud e inmunidad.

Aunque la gripe es una enfermedad común, la vacunación es una de las medidas más eficaces para prevenirla, especialmente en aquellos grupos de población que son más vulnerables al virus. Se trata de personas mayores de 65 años y las que padecen determinados problemas crónicos de salud, las mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación, para prevenir la gripe tanto a la gestante como al recién nacido, los profesionales de la salud y ciertos colectivos profesionales que están en contacto frecuente con personas en situación de riesgo.

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria nos informa en su web de las 10 preguntas frecuentes sobre la vacunación de la gripe. ¿Cómo actúa la vacuna de la gripe?, ¿quiénes deben vacunarse obligatoriamente de la gripe?, ¿vacunarnos de la gripe nos garantiza que nos vamos a librar de la enfermedad?.., son algunas de las preguntas que tienen respuesta en este documento.

 

 

 

Valoración 3.7/5. de 7 votos.
Tu valoración anterior fue de 1, hace 2 días
Por favor espera...