Competencia de la enfermera en el proceso de adecuación del esfuerzo terapéutico en las unidades de cuidados intensivos

Resumen

Objetivo

Analizar la competencia de la enfermera en el proceso de adecuación del esfuerzo terapéutico en las unidades de cuidados intensivos.

Método

Revisión narrativa mediante la búsqueda bibliográfica en bases de datos de ciencias de la salud: PubMed, CUIDEN y CINAHL, y en el buscador especializado Dialnet.

Resultados

Se obtuvieron 55 artículos que cumplían con los criterios de inclusión, de los cuales se seleccionaron 23. Se generaron 3 categorías de análisis en relación con la adecuación del esfuerzo terapéutico: la participación enfermera en la toma de decisiones, la relación de ayuda a la familia y los cuidados dirigidos al paciente. El profesional enfermero tiene un papel clave en la etapa final de la vida del paciente crítico, sin embargo su participación en la toma de decisiones es muy escasa. Además, la figura de la enfermera es fundamental en todos los cuidados que se precisan para adecuar el esfuerzo terapéutico en un paciente, así como en la atención a las necesidades de su familia.

Conclusiones

Es necesario que las enfermeras adquieran competencias en comunicación y en los ámbitos de la ética y los cuidados paliativos para así proporcionar una atención de calidad al final de la vida. Se evidencia la necesidad de crear normativas que respalden el desarrollo de la adecuación del esfuerzo terapéutico, así como clarificar el rol de la enfermera en todos los procesos del final de la vida, incluida su participación en la toma de decisiones.