Resumen

Objetivo

Analizar la distribución de competencias avanzadas en enfermeras especialistas y enfermeras de práctica avanzada y evaluar su asociación con algunas características de su perfil profesional.

Método

Estudio transversal analítico multicéntrico. Se incluyeron enfermeras que ejercían como Enfermeras de Práctica Avanzada y enfermeras Especialistas. Se midió su nivel de competencias avanzadas percibidas, así como variables de caracterización profesional.

Resultados

Doscientas setenta y siete enfermeras participaron (149 ejercían práctica avanzada y 128 especialistas), con una media de 13,88 (11,05) años como especialista y 10,48 (5,32) años como Enfermera de Práctica Avanzada. Un 28,8% tenía nivel de máster o doctorado. El 50,2% ejercía en atención primaria, el 24,9% en hospitales y el 22,7% en salud mental. El nivel global autopercibido fue elevado en las distintas competencias, siendo las dimensiones más bajas las de investigación, práctica basada en la evidencia, gestión de la calidad y seguridad y liderazgo y consultoría. Las Enfermeras de Práctica Avanzada obtuvieron mayor nivel competencial de forma global y en las dimensiones de liderazgo y consultoría, relaciones interprofesionales, gestión de cuidados y promoción de salud. No hubo diferencias en función de la experiencia o la posesión de nivel de máster o de doctorado. En las Enfermeras de Práctica Avanzada el contexto de práctica no influía en los niveles competenciales, aunque en las enfermeras especialistas sí, a favor de las que ejercían en salud mental.

Conclusiones

Las enfermeras especialistas y de práctica avanzada tienen competencias distintas que deberían ser gestionadas adecuadamente para el desarrollo de los servicios enfermeros avanzados y especializados.

Autoría: Laura Gutiérrez-Rodríguez, Silvia García Mayor, Daniel Cuesta Lozano, Eva Burgos-Fuentes, Susana Rodríguez-Gómez, Pedro Sastre-Fullana, Joan Ernest de Pedro-Gómez, Juan Carlos Higuero-Macías, Bibiana Pérez-Ardanaz, José Miguel Morales-Asencio.

Publicado en Enfermería Clínica 2019:  29(6):328-335.

Para acceder al artículo en la revista, pulsa aquí.

Sin valoraciones aún
Por favor espera...
Voting is currently disabled, data maintenance in progress.