Desarrollo competencial y clima organizacional para el desempeño de una práctica avanzada de los profesionales de Enfermería

A propósito de la II Jornada de la Estrategia de Cuidados de Andalucía PICUIDA INNOVA, que se llevará a cabo el próximo 30 de noviembre en Granada, os compartimos este artículo, publicado en la Revista Metas de Enfermería en mayo de este año, cuyo tema central es el desarrollo competencial para el desarrollo de una práctica avanzada, tema que será protagonista en PICUIDA INNOVA.

Animaros a participar, aquí un buen abrebocas, el artículo publicado en la Revista Metas de Enfermería:

Objetivo: evaluar el grado de desarrollo del nivel competencial de las enfermeras de las Illes Balears relacionado con la autopercepción de los factores individuales para el desarrollo de una práctica basada en la evidencia y cultura y factores organizacionales.

Método: se llevó a cabo un estudio descriptivo transversal sobre la población de profesionales de Enfermería colegiados de las Illes Balears, basado en una participación voluntaria en un proceso de autoevaluación mediante encuesta online sobre la plataforma Limesurvey ®. Las escalas de medida fueron tres escalas de competencias generales, específicas y avanzadas de Enfermería para el análisis del desarrollo competencial, así como el Nursing Work Index para medir el clima organizacional.

Resultados: 600 enfermeras y enfermeros de diversos ámbitos asistenciales completaron satisfactoriamente la encuesta. El análisis arrojó resultados globales de un clima organizacional con puntuaciones moderadas-bajas, mientras que los resultados de las competencias generales y específicas puntuaban aceptablemente frente a las competencias avanzadas que puntuaron bajo en general.

Discusión y conclusiones: existe una relación directa entre años de profesión y empeoramiento de la percepción del contexto organizacional. Por otro lado, y con independencia del ámbito asistencial, las competencias generales y específicas con las que los profesionales egresan de la universidad se mantienen en niveles medios-altos a lo largo de los años de profesión. No ocurre así con las competencias avanzadas que en general puntúan bajo y se ven influencias de manera directamente proporcional por el clima organizacional.

Para acceder al artículo completo, pinchar AQUÍ

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Escribe sobre el tema publicado.
- No escribas en mayusculas, es como si estuvieras gritando.
- Tu comentario queda pendiente de moderar, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos quedan eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Deja un comentario