Detección del consumo de alcohol, tabaco y cannabis en estudiantes de Enfermería

Objetivo principal: El presente estudio tiene como objetivo identificar el nivel de riesgo del consumo de alcohol, tabaco y cannabis en estudiantes de Enfermería y conocer el uso del Centro Juvenil de Orientación para la Salud de la Universidad.

Metodología: Se trata de un estudio descriptivo de corte transversal, realizado con 214 estudiantes de Enfermería de la Universidad de Granada del curso académico 2012- 2013. Los datos fueran procesados en el Programa Estadístico para las Ciencias Sociales versión 21.0. El análisis exploratorio fue realizado por medio de la distribución de las frecuencias y proporciones.

Resultados principales: Se constató un nivel de riesgo significativo moderado para alcohol, tabaco y cannabis. El 95,8% de los estudiantes no conocía el Centro Juvenil de Orientación para la Salud de la Universidad y ninguno de ellos lo había utilizado.

Conclusión principal: Los resultados, aunque limitados, señalan la necesidad de articulación de políticas públicas y reducción del consumo de drogas.

Autoría: Santos, Mariana Matias; Cambil Martín, Jacobo; Silva, Dejeane de Oliveira; Silva, Itana Carvalho Nunes; Santos, Milena Vaz Sampaio; Oliveira, Jeane Freitas de.

Publicado en Enfermería Comunitaria (rev. digital) 2018, v.14.

Para acceder al artículo en la revista, por favor, pulsa aquí