Impacto de la cronicidad en las cargas de trabajo de la enfermería hospitalaria

Resumen

Objetivos

Evaluar el impacto a corto plazo de la cronicidad en las unidades de hospitalización y establecer un método que permita adecuar las presencias de enfermería a las cargas de trabajo, en relación con las necesidades de cuidados de los pacientes.

Métodos

Estudio descriptivo de la evolución de las cargas de trabajo de enfermería asociadas a las necesidades de cuidados de los pacientes, entre el 1 de julio de 2014 y el 30 de junio de 2016, en un hospital comarcal. Las necesidades de cuidados de los pacientes se valoraron diariamente mediante una adaptación de la parrilla de Montesinos. Los tiempos estimados de cuidados de enfermería y auxiliar de enfermería necesarios en función del nivel de dependencia del paciente por distribución horaria se basaron en los estándares y recomendaciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Resultados

En el periodo de estudio se produjo un cambio de necesidades de cuidados de los pacientes, sin incremento de la actividad, que supuso un aumento en las necesidades de dotación de recursos humanos de enfermería de 1.396h teóricas anuales de trabajo. Este incremento supuso un aumento de plantilla de 3 enfermeras y 2 auxiliares de enfermería en el segundo periodo.

Conclusiones

En el periodo de estudio se incrementaron las necesidades de cuidados directos de enfermería en un 7%, que no está relacionado con el aumento de la actividad del hospital, sino con el nivel de dependencia de los pacientes (cronicidad). Esto se produjo tanto en las unidades médicas como en las quirúrgicas.

Autoría: S. Vallés, E. Valdavida, C. Menéndez, C. Natal

Publicado en: J Healthc Qual Res 2018;33:48-53
Para acceder al artículo en la revista, pulsa AQUÍ