Dolor asociado a las técnicas de inserción de catéteres venosos y extracción de sangre arterial en el área de urgencias

cuidados seguros
Objetivos

Analizar el dolor asociado a la inserción de catéteres venosos y extracción de sangre arterial en pacientes adultos que acuden a urgencias, y explorar posibles factores relacionados con su intensidad.

Método

Estudio observacional multicéntrico. Se incluyeron consecutivamente pacientes que requerían un catéter venoso periférico y/o una extracción de sangre arterial para gasometría. Se preguntó por el dolor experimentado después de cada técnica, empleando la escala NRS-11.

Resultados

Se evaluaron 780 canalizaciones venosas y 101 gasometrías. Las venopunciones obtuvieron una puntuación media de 2,8 (IC 95%: 2,6-3) y las gasometrías de 3,6 (IC 95%: 3,1-4). El nivel de dolor iatrogénico se asoció a la dificultad técnica media o alta del procedimiento (p<0,001), a la elección de la arteria humeral en lugar de la radial (p=0,02) en las gasometrías y se correlacionó con el dolor basal en las venopunciones (p<0,001). El nivel de dolor en función de otras variables como el sexo, la procedencia o el calibre de la aguja no presentó diferencias estadísticamente significativas.

Conclusiones

El dolor derivado de la cateterización venosa y la punción arterial para gasometría es leve-moderado y moderado, respectivamente, y su intensidad se asocia a variables como la dificultad del procedimiento, el lugar de punción o el dolor basal.

Un mayor conocimiento de los efectos dolorosos derivados de cada procedimiento de enfermería durante la asistencia en urgencias y de los factores que se asocian a la autopercepción del mismo podría ayudar a determinar cuándo y cómo debería intervenirse para mitigar este efecto indeseado.

Autoría: Sendoa Ballesteros-Peña, Gorka Vallejo-De la Hoz, Irrintzi Fernández-Aedo, en representación del grupo de trabajo DIASURE

Publicado en Enfermería Clínica Vol. 28. Núm. 6.Noviembre – Diciembre 2018

Para acceder al artículo en la revista, pulsa aquí.