Efecto de una intervención en hábitos de vida sobre la pérdida de peso y los factores de riesgo cardiovascular, a través de restricción calórica, dieta mediterránea y actividad física: Resultados a un año del ensayo PREDIMED-Plus

Título original: Effect of a Lifestyle Intervention Program With Energy-Restricted Mediterranean Diet and Exercise on Weight Loss and Cardiovascular Risk Factors: One-Year Results of the PREDIMED-Plus Trial

(traducción libre)

 

OBJETIVO

El impacto a largo plazo de la pérdida de peso intencional en eventos cardiovasculares sigue siendo desconocido. Se describen los cambios en el peso y los factores de riesgo cardiovascular a los 12 meses de la intervención para la Prevención con DIeta MEDiterránea (PREDIMED) -Plus, un ensayo diseñado para evaluar la efectividad a largo plazo de una intervención sobre estilos de vida para la pérdida de peso en la prevención cardiovascular primaria.

DISEÑO Y MÉTODOS

Personas adultas con sobrepeso / obesos con síndrome metabólico de 55 a 75 años (n = 626), fueron asignados al azar a una intervención de estilo de vida para perder peso en forma intensiva basada en una dieta mediterránea con restricción calórica, promoción de la actividad física y apoyo conductual (IG) o Un grupo de control (CG). Los resultados fueron cambios en el peso y marcadores de riesgo cardiovascular.

RESULTADOS

Los cambios en la dieta y en la actividad física fueron en la dirección esperada, con mejoras significativas en IG versus CG. Después de 12 meses, los participantes con IG perdieron un promedio de 3.2 kg vs. 0.7 kg en el GC (P <0.001), una diferencia media de −2.5 kg (IC del 95%: −3.1 a −1.9). La pérdida de peso ≥5% ocurrió en el 33.7% de los participantes con IG en comparación con el 11.9% en el GC (P <0.001). En comparación con el GC, los factores de riesgo cardiovascular, incluido el contorno de cintura, niveles de glucosa en ayunas, los triglicéridos y el colesterol HDL, mejoraron significativamente en los participantes con IG (P <0,002). Las reducciones en la resistencia a la insulina, HbA1c y los niveles circulantes de leptina, interleucina-18 y MCP-1 fueron mayores en los participantes con IG que en los de CG (P <0.05). Los participantes de IG con prediabetes / diabetes mejoraron significativamente en el control glucémico y la sensibilidad a la insulina, junto con los triglicéridos y los niveles de colesterol HDL en comparación con sus contrapartes de CG.

CONCLUSIONES

PREDIMED-Plus la intervención intensiva en el estilo de vida durante 12 meses se muestra eficaz para disminuir la adiposidad y mejorar los factores de riesgo cardiovascular en personas adultas mayores con sobrepeso / obesidad con síndrome metabólico, así como en personas con o con riesgo de diabetes.

Autoría: Jordi Salas-Salvadó, Andrés Díaz-López, Miguel Ruiz-Canela, et al.

Publicado en

Para acceder al artículo en la revista, pulsa aquí.