OBJETIVOS:

Revelar el significado de confort según los familiares de pacientes internados en Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y conocer los principales motivos de incomodidad que viven.

MÉTODO:

Estudio cuali y cuantitativo en que fueron entrevistados 60 familiares de pacientes internados en UCI del interior de São Paulo, Brasil, entre julio y septiembre 2015. El referencial metodológico fue el Discurso del Sujeto Colectivo.

RESULTADOS:

Confort, según los familiares, es un significado plural que abarca la comunicación efectiva, flexibilización de visitas, apoyo psicológico y derecho de permanencia en la unidad. Por otra parte, los motivos de incomodidad son numerosos y reflejan una práctica poco humanizada y vinculada a dificultades financieras.

CONCLUSIÓN:

El Confort de los familiares está vinculado a la humanización de la atención en UCI y al acogimiento. Aunque la participación de la familia en la recuperación del paciente sea fundamental, continua un desajuste entre políticas y prácticas en el país.

Autoría: Meneguin, Silmara; Nobukuni, Marcia Cristina; Bravin, Silvia Helena M; Benichel, Cariston Rodrigo; Matos, Ticiane Dionísio de Souza.

Publicado en Nursing (Säo Paulo) 2019; 22(252): 2882-2886.

Para acceder al artículo en la revista, pulsa aquí. (Artículo en portugués)

Sin valoraciones aún
Por favor espera...
Voting is currently disabled, data maintenance in progress.