Estresores parentales en Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos

Introducción:

La hospitalización de un hijo es una situación que produce un alto nivel de estrés en padres/madres, especialmente en Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP).

Objetivo:

Determinar cuáles son los principales estresores percibidos por los padres/madres de niños/as en UCIP y qué variables se asocian.

Pacientes y Método:

Estudio cuantitativo, trasversal y correlacional, contempla el análisis secundario de datos del proyecto de Investigación Docente Asistencial # 201403 de Escuela de Enfermería UC: Validación de “The Parental Stressor Scale Infant Hospitalization al español” (PSSIH modificado). El muestreo fue no probabilístico por conveniencia, con 217 padres de niños/as en la UCIP de un hospital universitario, quienes contestaron un cuestionario demográfico y el instrumento PSSIH modificado para medir estresores en el ambiente de la UCIP.

Resultados:

Se identificaron 3 dimensiones de estresores: Clínica, Emocional y Comunicación con el equipo profe sional. La dimensión clínica fue la más estresante, con los factores imágenes o sonidos, procedimien tos e intervenciones y el aspecto del hijo, las dimensiones relacionadas con la conducta y la comuni cación con el equipo resultaron menos estresantes. Además, se asocian a una mayor percepción de estrés para las distintas dimensiones, tener: experiencias previas en UCIP, ingreso programado, in greso por patología cardiaca, hijo único, mayor nivel educacional y no tener pareja.

Conclusiones:

El instrumento PSSIH modificado permitió determinar principales estresores percibidos por los padres/ madres de niños/as en UCIP, siendo la dimensión Clínica, el mayor estresor. Estos resultados son útiles para desarrollar programas de intervención local según características particulares de las UCIP.

Autoría: Muriel Ramírez, Sandra Navarro, Cristián Clavería, Yerko Molina, Alfonso Cox 

Publicado en Revista chilena de pediatría, 2018; 89(2)

Para acceder al artículo completo en la revista, pulsa aquí