Factores de protección en la sobrecarga de los cuidadores informales en un entorno rural

Objetivo:

Describir el perfil del cuidador informal en un ámbito rural y analizar la relación entre apoyo social, optimismo y satisfacción vital como posibles factores de protección frente a la sobrecarga percibida por el cuidador.

Metodología:

Estudio descriptivo transversal. Se emplearon el Índice de Sobrecarga del Cuidador, la Escala de Apoyo Social Percibido DUKE-UNC, el Life Orientation Test-Revised LOT-R para medir el optimismo y la Escala de Satisfacción Vital CSV, así como un cuestionario de características del cuidador. Se analizaron descriptivamente las variables y se compararon mediante pruebas no paramétricas.

Resultados:

Se incluyeron 74 cuidadores informales. Existe correlación negativa y estadísticamente significativa entre el Índice de Sobrecarga del Cuidador y el resto de índices empleados: DUKE-UNC (p=0.003); LOT-R (p<0.001) y CSV (p=0.008). En cuanto al cuestionario DUKE-UNC con los demás, correlaciona significativamente con LOT-R (p=0.001) y CSV (p<0.001). Al igual que LOT-R con CSV (p<0.0). Además se encontró significación en la sobrecarga con tres rasgos del perfil del cuidador, poseer la Tarjeta +Cuidado (p=0.002), el estado civil (p=0.022) y el consumo de fármacos (p=0.026). En el apoyo social con la posesión de la tarjeta (p=0.006) y con quién se comparte cuidados (p=0.031). Y finalmente en el optimismo con la salud psíquica (p=0.006) y la posesión de la tarjeta (p=0.034).

Conclusión:

El perfil del cuidador informal corresponde con el de una mujer de mediana edad, le une un parentesco de primer grado con la paciente, no trabaja fuera del hogar y está casada. El apoyo social, optimismo y satisfacción vital actúan como factores protectores frente a la sobrecarga percibida por el cuidador. Además, el estado civil, la salud psíquica y la Tarjeta +Cuidado son factores significativos en la sobrecarga.

Autoría: Monge-García, Virginia; Quero-Rufián, Aurora; Montoya-Juárez, Rafael; Hueso-Montoro, César

Publicado en Enfermería Comunitaria. 2018; 14

Para acceder al artículo en la revista, pulsa aquí