Ante el súbito acontecer de un suceso traumático de la envergadura de una lesión medular, recuperar la esperanza y el deseo de vivir se alzan como el principal desafío. La enfermería y su concepción holística del cuidado pueden servir de cauce para el logro de la aceptación y la adaptación a esta nueva situación.

Objetivo: Identificar las intervenciones enfermeras más adecuadas para el cuidado de la dimensión espiritual y emocional, a fin de lograr la aceptación y el compromiso con la vida de una persona con lesión medular adquirida.

Metodología: Se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica mediante el empleo de las bases de datos PubMed, CINAHL, Cuiden, Lilacs y PsycINFO. Se incluyeron aquellos estudios cualitativos que reflejasen la experiencia vivida por los lesionados medulares, para descubrir las intervenciones precisadas, así como los estudios experimentales encaminados a la determinación de la efectividad de estas intervenciones, siendo 25 los artículos seleccionados.

Resultados: Se obtuvieron un total de 7 intervenciones con una influencia significativa en el desarrollo de estrategias de afrontamiento positivas de la lesión medular; terapia del arte, musicoterapia, terapia de la risa, asesoramiento, terapia con animales, Mindfulness así como su variante: terapia de aceptación y compromiso.

Conclusión: Desde el inmanente valor del arte, la música, la meditación, hasta el sincero afecto que puede dar una mascota, la enfermería puede lograr la cada vez más relevante y necesaria consideración biopsicosocial del cuidado, y en consecuencia, ejercer de guía en el resurgir de la persona en la situación de adversidad.

Autoría: Cristina Fernández Díaz

Publicado en Revista Científica de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica  vol 43, 2016

Para consultar documento, pulse aquí Documento disponible en web de la revista

 

Sin valoraciones aún
Por favor espera...
Voting is currently disabled, data maintenance in progress.