La experiencia de Quebec en la promoción de estilos de vida saludables y la prevención de la obesidad: ¿cómo podemos mejorar?

Título original: The Quebec experience in promoting healthy lifestyles and preventing obesity: how can we do better?

Artículo en inglés, a continuación se presenta una traducción libre del resumen del artículo

En los últimos años, se han implementado diferentes acciones en la provincia canadiense de Quebec para prevenir problemas de salud relacionados con la dieta, la actividad física y la obesidad. Así, se lanza un nuevo programa de salud pública, titulado ‘¿Cómo podemos hacerlo mejor?’ proyecto destinado a identificar áreas prioritarias para acciones futuras. Se realizó una búsqueda exhaustiva que permitió identificar 166 intervenciones implementadas en Quebec entre 2006 y 2014, que a su vez fueron comparadas con las recomendaciones basadas en la evidencia. Se organizó un  foro deliberativo de 2 días que reunió a 25 agentes clave (personas expertas en esta materia). Así, tras el análisis de las aportaciones de las personas asistentes al foro, surgieron 50 propuestas para sostener / reforzar los esfuerzos actuales o para implementar nuevas iniciativas.

Se recomendaron mejoras específicas, por ej. sobre la monitorización de la calidad del suministro de alimentos, la accesibilidad y la asequibilidad de los alimentos saludables, la promoción de la actividad física a través de políticas de uso de la tierra, el reacondicionamiento de escuelas y guarderías y la planificación urbana. Entre las propuestas transversales destacan: la importancia de implementar una nueva estrategia gubernamental de prevención y reforzar la evaluación en todos los niveles.
Esta llamada a la acción tiene lugar en un período crítico para el compromiso político y debe mantenerse hasta y después de reducir la prevalencia de la obesidad y las enfermedades relacionadas. Aunque centrado en Quebec, ‘¿Cómo podemos hacerlo mejor?’ los resultados del proyecto pueden ser informativos para otros contextos, y los métodos pueden ser inspiradores para aquellas instituiciones interesadas ​​en combinar síntesis de conocimiento y procesos deliberativos para informar en los procesos de toma de decisiones en un marco de tiempo limitado.
Publicado en 2017 Sep;18(9):967-986. doi: 10.1111/obr.12559. Epub 2017 May 30.
Para acceder al artículo en la revista, pulsa aquí.