Manual de Inmersión 2.0 para profesionales de salud

Hoy tenemos en #PiCuida a un enfermero, inquieto, apasionado de las nuevas tecnologías y las redes y su uso en salud… Se llama Chema Cepeda, y lo hemos invitado para que nos hable de su libro. Un libro muy especial, en el que vamos a poder aprender de forma fácil y además, gratuita. Os dejo con Chema.

_______________

Los amigos de PiCuida han tenido la amabilidad de invitarme a hablar de mi libro, una oferta que por supuesto no he podido rechazar y que agradezco de corazón, por la oportunidad y por hacer llegar este proyecto mucho más lejos.

El ‘Manual de Inmersión 2.0 para profesionales de la salud’ es una iniciativa que nació en el seno de Salud Conectada en el año 2014, con el objetivo de ayudar a los profesionales sanitarios en su iniciación en el uso de Internet y nuevas tecnologías en el ámbito de la salud.

ManualInmersion20Es por tanto un proyecto que trata de dar respuesta a las 3 preguntas que nos definen:

  • ¿Por qué? Porque algunas personas creemos en que el cambio es posible y que se puede aportar valor a la salud de las personas a través de estas nuevas herramientas.
  • ¿Qué hacemos? Ayudamos a los profesionales del ámbito de la salud a conocer el uso de estas tecnologías y a aplicarlas en su trabajo.
  • ¿Cómo lo hacemos? Mostrando el potencial de la e-Salud, dando visibilidad a iniciativas y proyectos de éxito en el uso de Internet y tecnologías de la información y la comunicación. Reduciendo barreras y facilitando el uso de estas herramientas entre los profesionales de salud.

Y con esta visión hemos desarrollado este libro, de forma que a través de su lectura el profesional va realizando una inmersión progresiva, conociendo los distintos términos relacionados con la llamada Salud 2.0 y sus aplicaciones, a la vez que recorre diversos ejemplos de iniciativas que ya están en marcha. Y todo ello apoyado por una serie de recursos adicionales (manuales, vídeos, documentos, etc.) y otros materiales que se van subiendo a la web Salud Conectada.

saludconectada

Contenidos del manual

El manual está dividido en dos partes: una primera en la que dibujamos el panorama actual y cómo ha cambiado la sociedad y la salud, desde la aparición de Internet y nuevas tecnologías; y otra parte mucho más práctica, dedicada a abordar aspectos concretos y competencias digitales que deberíamos adquirir los profesionales.

Los contenidos que integran el manual en estos momentos son:

  • La Sociedad del Conocimiento.
  • Internet, web social y su repercusión en la salud.
  • Nuevas realidades, nuevos e-pacientes.
  • El profesional de salud como trabajador del conocimiento.
  • Estrategias de e-salud impulsadas por las organizaciones.
  • Redes sociales, comunidades virtuales y tecnologías de acercamiento en salud.
  • El poder del blog y la blogosfera sanitaria.

Y una de las características que definen a este proyecto es que se encuentra en constante evolución, por lo que en la tercera edición (que verá la luz muy pronto) incorporamos varios capítulos nuevos en los que estamos trabajando.

Me gustaría aprovechar la ocasión que me brinda Serafín para invitar a todos los PiCuiders a que descarguéis el libro y me hagáis llegar vuestra opinión y sugerencias de mejora.

Podéis descargar el manual de forma gratuita desde http://saludconectada.com, mediante el formulario de alta que podrás encontrar en esta web.

Un saludo.

Chema Cepeda

ChemaCepeda