Objetivos: 1) Analizar la prevalencia de Violencia de Pareja por tipos. 2) Examinar la relación entre las características sociodemográficas y la Violencia de Pareja.
Diseño: Estudio transversal a través de cuestionario autoadministrado.
Emplazamiento: Centros de Atención Primaria en España.
Participantes: 10.322 mujeres (de 18 a 70 años) asistentes a Centros de Atención Primaria.
Mediciones principales: Se ha calculado un índice compuesto en función de la frecuencia, el tipo y la duración de la Violencia de Pareja. Se ha llevado a cabo modelos ajustados de regresión logística multivariable para identificar los factores sociodemográficos que se asocian de forma independiente con cada categoría de Violencia de Pareja.
Resultados: La prevalencia total de Violencia de Pareja fue de 24.8%. Para la violencia física, no se observaron diferencias en cuanto a la educación y la situación laboral y las mujeres con mayores ingresos tienen menos riesgo de sufrir violencia física. Para violencia psicológica, no se observaron diferencias según el nivel de renta. El riesgo aumenta a medida que el nivel de educación disminuye, y en las mujeres desempleadas y las estudiantes. Para la categoría de violencia tanto física como psicológica, se observa un claro aumento del riesgo según disminuye el nivel de renta y el nivel educativo de las mujeres. Las mujeres jubiladas mostraron una mayor prevalencia de violencia en esta categoría.
Conclusiones: Los resultados muestran que la Violencia de Pareja afecta a mujeres de todos los estratos sociales pero que la frecuencia de las diferentes categorías de IPV varían de acuerdo con el nivel socioeconómico.
Autoría: Isabel Ruiz-Pérez, Vicenta Escribà-Agüir, Isabel Montero-Piñar, Carmen Vives-Cases, Miguel Rodríguez-Barranco, G6 for the Study of Gender Violence in Spain
Publicado en Atención Primaria, 2016, In press
Para consultar documento, pulse aquí Documento disponible en web de la revista
Sin valoraciones aún
Por favor espera...
Voting is currently disabled, data maintenance in progress.