Traspaso de información en Medicina Intensiva

cuidados segurosEl traspaso de información (TI) es una tarea frecuente y compleja que lleva implícito el traspaso de la responsabilidad del cuidado del paciente. Las deficiencias en este proceso se asocian a importantes brechas en la seguridad clínica e insatisfacción de pacientes y profesionales. Los esfuerzos por estandarizar el TI se han incrementado en los últimos años, dando pie a la aparición de herramientas mnemotécnicas. Globalmente las prácticas locales del TI son heterogéneas y el nivel de formación, bajo.

El objetivo de esta revisión es enfatizar la importancia del TI y proporcionar una estructura metodológica que favorezca el TI efectivo en las UCI, reduciendo el riesgo asociado a este proceso. Específicamente, se hace referencia al TI durante los cambios de guardia y los turnos de enfermería, durante el traslado de los pacientes a otras áreas diagnósticas y terapéuticas y en el momento del alta de UCI. También se contemplan las situaciones de urgencia y se señala la potencial participación de pacientes y familiares. Por último, se proponen fórmulas para la medición de la calidad y se mencionan posibles mejoras en este proceso, especialmente en el ámbito de la formación.

Autoría: G.Sirgo Rodríguez, M.Chico Fernández, F.Gordo Vidal, M.García Arias, M.S.Holanda Peña, B.Azcarate Ayerdi, E.Bisbal Andrés, A.Ferrándiz Sellés, P.J.Lorente García, M.García García, P.Merino de Cos, J.M.Allegue Gallego, A.García de Lorenzo y Mateos, J.Trenado Álvarez, P.Rebollo Gómez, M.C.Martín Delgado, Grupo de Trabajo de Planificación, Organización y Gestión de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC)

Publicado en Medicina Intensiva, 2018 (in press)

Para acceder a artículo en la revista, pincha AQUÍ