Análisis sobre las condiciones en las que fallecen los pacientes en una Unidad de Agudos de Medicina Interna

El enfermero del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, Ángel Rodríguez Hurtado, ha sido galardonado con el primer premio a la mejor comunicación enfermera en el XXXII Congreso de la SADEMI (Sociedad Andaluza de Medicina Interna) y el III Encuentro de Enfermería de Medicina Interna de Andalucía por la investigación titulada “Análisis de las Condiciones en las que fallecen pacientes hospitalizados en una Unidad de Agudos de Medicina Interna”.

Minterna
La importancia de la temática abordada radica en la escasez de valoraciones sobre el perfil de los pacientes y las condiciones de fallecimiento de los mismos en los centros hospitalarios. Ángel Rodríguez ha investigado sobre la opinión de los familiares en los últimos días de vida de estos pacientes hospitalizados, en el marco de una normativa con más de un lustro de vigencia: Ley 2/2010, de 8 de Abril, de Derechos y Garantías de las Personas ante el Proceso de la Muerte.

Se realizó un análisis descriptivo de las condiciones en las que fallecieron los pacientes hospitalizados en la UGC de Medicina Interna del Hospital de Valme entre los meses de enero y marzo de 2015. A ello se suma la opinión de la familia, recogida a través de entrevista telefónica.

El balance de toda la información obtenida avala la complejidad y el difícil manejo de este perfil de pacientes en una unidad de agudos. No obstante, y según el coordinador de este estudio, Ángel Rodríguez Hurtado, “esta investigación nos permite a los profesionales enriquecer los conocimientos sobre la percepción de las familias al respecto de las garantías que les ofrecemos ante la muerte, al tiempo que también observamos la mayor sensibilidad hacia lo paliativo desarrollada en los últimos años en las unidades de agudos de Medicina Interna, incluso en pacientes no oncológicos“.

Fuente: SAS

Comentarios 1

Comentarios cerrados.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Escribe sobre el tema publicado.
- No escribas en mayusculas, es como si estuvieras gritando.
- Tu comentario queda pendiente de moderar, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos quedan eliminados.

Gracias por tu sensatez.