(Artículo en inglés, se ofrece una traducción libre del resumen del trabajo)

Objetivo

Analizar el número y las características de los intentos de suicidio mediante la revisión de los registros del sistema público de información de los servicios de salud de emergencia.

Métodos

Se realizó un estudio observacional retrospectivo de las llamadas telefónicas de emergencia recibidas entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2013 en toda Andalucía. Los casos se seleccionaron basándose en el etiquetado del operador del teléfono o del equipo de atención médica. Los datos fueron analizados según características individuales, el momento y gravedad de los intentos, su priorización y resultados.

Resultados

Se registraron un total de 20942 llamadas relacionadas con intentos de suicidio, la tasa fue de 34.7 por 100.000 habitantes. La mayoría de los casos fueron clasificados por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, EPES) con el código x84 (The International Statistical Classification of Diseases, tenth revision, ICD-10) o con 305(The International Statistical Classification of Diseases, ninth revision, ICD-9). Los intentos fueron más frecuentes en el grupo de edad de 35-49 años y hubo proporciones similares de hombres y mujeres. El número más bajo de intentos fue en 2007 y el más alto en 2013. Las llamadas fueron más frecuentes durante los meses de verano, los fines de semana y entre las 16:00 y las 23:00 h. La probabilidad de traslado servicio de emergencias del hospital fue casi dos veces menor en mayores de 65 años que en las personas más jóvenes.

Se encontraron diferencias de género significativas (ƿ = 0.001) en el resultado de la llamada y la priorización. El factor más influyente para el traslado al servicio de emergencias de un hospital fue el código asignado por el equipo de atención médica.

Conclusiones

La información obtenida de los servicios de emergencia extrahospitalarios proporciona datos valiosos sobre las características y el momento de las llamadas relacionadas con los intentos de suicidio, complementando la información de los servicios de emergencia del hospital o las encuestas de población. Es necesario estandarizar la definición y el registro de un intento de suicidio.

Autoría: Yolanda Mejías-Martín, Celia Martí-García, Candela Rodríguez-Mejías, Juan Pablo Valencia-Quintero, M. Paz García-Caro, Juan de Dios Luna

Publicado en PLoS ONE 13(4): e0195370.

Para acceder al artículo en la revista, pulsa AQUÍ

Sin valoraciones aún
Por favor espera...