Eficacia de un programa de intervención multimodal para la Prevención del uso de la Contención Mecánica en una Unidad de Hospitalización de Salud Mental en España.

Autoría: José Guzmán Parra, Carlos Aguilera Serrano, Juan A. García Sánchez, Isabel Pino Benítez, Mercedes Alba Vallejo, Berta Moreno Küstner, and Fermín Mayoral Cleries.

Enlace a la Revista: Journal of the American Psychiatric Nurses Association. First published on April 27, 2016.

ANTECEDENTES: Las recomendaciones internacionales señalan la necesidad de poner en práctica estrategias para reducir el uso de la coacción en las instituciones psiquiátricas. Sin embargo, en España hay una falta de investigación acerca de los programas de intervención para reducir el uso de la contención mecánica en las unidades de hospitalización de salud mental.

OBJETIVO: El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia de un programa de intervención multimodal basado en los principios de seis estrategias básicas para reducir la frecuencia de uso de la contención mecánica en una unidad de hospitalización se salud mental.

METODO: El diseño fue un análisis retrospectivo de la frecuencia y la duración de los episodios de contención mecánica antes de la implantación del programa de intervención (2012) y durante el mismo (2013) en una unidad de hospitalización de salud mental. La intervención se rige por cuatro estrategias: (1) liderazgo y cambios en la organización, (2) registro y seguimiento de los pacientes de riesgo, (3) formación del personal de enfermería: técnicas de des-escalada y prevención, y (4) la participación de los pacientes en el programa de tratamiento.

RESULTADOS: Se observó una diferencia significativa entre el número medio de episodios mensuales de contención mecánica por cada 1.000 paciente/días, antes de la intervención (18,54 ± 8,78) en comparación con después de la intervención (8,53 ± 7,00; p = 0,005). Encontramos que la probabilidad de que se produjera una contención mecánica en un ingreso hospitalario se reduce
después de poner en marcha el programa de intervención (odds ratio = 0,587; intervalo de confianza = 0,411 a 0,838; p = 0,003) tras ajustar por variables de confusión. El porcentaje total de pacientes restringidos se redujo de 15.07% a 9.74%.

CONCLUSIONES:
 La implicación principal del estudio es apoyar la eficacia de los programas específicos de intervención basado en diferentes medidas para reducir el uso de la contención mecánica aun sin contemplar el mismo todas las estrategias que se consideran eficaces.

Comentarios 3

  1. Mi enhorabuena por este excelente trabajo compañeros!!
    Me parecen muy interesantes las cuatro estrategias que planteáis. Como me apuntó Juan Antonio García Sánchez, van muy en consonancia con la línea estratégica 3 del nuevo Plan Integral de Salud Mental de Andalucía 2016-2020, Derechos Humanos y Participación. Personalmente es un tema que me encanta y en el que creo que tenemos aún mucho campo en el que avanzar entre todos.
    Por otro lado, trabajar en base a evidencias científicas a través de intervenciones que a priori pueden parecer muy intangibles y cuyos resultados resultan a veces difíciles de medir, es una garantía y un incentivo para implantarlas con constancia y confianza.
    Gracias por compartir vuestro estudio y felicidades por los resultados. Nos vemos en las redes!

    • Gracias por compartir estas palabras respecto del trabajo de los autores de la publicación. Comentarte Verónica que en los próximos días compartiremos una buena práctica en cuidados relacionada con este tema… Seguimos! Un saludo 🙂

    • Juan Antonio García Sánchez

      Gracias por tus palabras y tu felicitación, Vero

      El compartir el trabajo y más aun en redes como esta, de profesionales, tiene la intención no solo de trasmitir la información sino de servir de apoyo u orientación a compañeros/as que puedan estar trabajando en algo similar. Los beneficiados son nuestros pacientes.

      Saludos

      Juan Antonio

Comentarios cerrados.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Escribe sobre el tema publicado.
- No escribas en mayusculas, es como si estuvieras gritando.
- Tu comentario queda pendiente de moderar, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos quedan eliminados.

Gracias por tu sensatez.