Factores psicosociales y conductuales en la regulación del peso: autorregulación, autoeficacia y locus control

Resumen

Objetivo

Identificar la relación y el comportamiento de la autorregulación, autoeficacia y locus control en la regulación del peso, en población adulta con obesidad, sobrepeso y normopeso.

Método

Se realizó un estudio transversal en el Centro de Salud del Coto (Gijón) entre el 1 de abril al 30 de julio de 2015. La muestra estuvo formada por personas entre 18-65 años que contaran con un registro del índice de masa corporal en los dos últimos años. Los criterios de exclusión fueron: enfermedad médica grave, trastornos de la alimentación o mujeres embarazadas. Se midieron variables conductuales: autorregulación del peso corporal (Inventario de autorregulación del peso corporal), autoeficacia percibida en la regulación del peso (Inventario autoeficacia percibida en la regulación del peso) y locus control en la regulación del peso (Inventario Locus control en la regulación del peso). Variables antropométricas: peso (kg) y talla (m), índice de masa corporal.

Resultados

Se incluyeron 106 participantes: 32 con obesidad, 28 con sobrepeso y 46 con normopeso. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los 3 grupos de estudio para las variables escala total de autoeficacia (F = 61,77; p < 0,01), escala total de autorregulación (F = 45,97; p < 0,01), locus control interno (F = 13,92; p = 0,019), locus control otros poderosos (F = 9,21; p < 0,01) y locus control azar (F = 3,50; p = 0,011).

Conclusiones

La existencia de una relación entre el índice de masa corporal y las variables conductuales de autoeficacia, autorregulación y locus control, plantea a los profesionales sanitarios la necesidad de incluir los factores psicológicos o conductuales en cualquier actividad preventiva y de intervención dirigida al control del peso.

Autoría: Lara Menéndez-González, María Isabel Orts-Cortés

Publicado en Enfermería Clínica 2018;28:154-61

Para acceder al artículo en la revista, por favor, pulsa aquí.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Escribe sobre el tema publicado.
- No escribas en mayusculas, es como si estuvieras gritando.
- Tu comentario queda pendiente de moderar, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos quedan eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.