La continuidad de cuidados desde el hospital de agudos: resultados

Resumen

Objetivo

Describir los casos atendidos por la gestora de continuidad de cuidados en un hospital de agudos durante los primeros 6 meses de su actividad, así como el perfil de los pacientes atendidos y la asignación de recursos.

Método

Estudio descriptivo transversal prospectivo de pacientes con necesidades de atención compleja que requirieron de enlace de continuidad asistencial y fueron atendidos por la gestora de continuidad de cuidados, en un centro de agudos, durante los meses de octubre de 2013 a marzo de 2014. Se estudiaron las características de los pacientes, su entorno social y la asignación de los recursos asistenciales.

Resultados

Se analizaron 1.034 casos de demanda que correspondieron a 907 pacientes (mujeres 55,0%; edad: 80,57 ± 10,1, crónicos 47,8%) de los cuales reingresaron el 12,2%. En el modelo multivariante se observó que las variables asociadas al reingreso eran la polifarmacia (OR: 1,86; IC: 1,2-2,9) y el historial de caídas previo al ingreso (OR: 0,586; IC: 0,36-2,88).

Conclusiones

Los pacientes atendidos por la GCC son mayores de 80 años, con comorbilidades, síndromes geriátricos, necesidades de atención complejas y de final de vida, a los que se les asigna un recurso alternativo a la hospitalización que evita reingresos.

Autoría Montserrat Solé-Casals, Emilia Chirveches-Pérez, Anna Alsina-Ribas, Emma Puigoriol-Juvanteny, Margarita Oriol-Ruscalleda, Mireia Subirana-Casacuberta

Publicado en Enfermería Clínica 2015; 25(4): 177-185

Para acceder al artículo completo en la revista, pulsa AQUÍ