Objetivo

Evaluar la evolución de resultados en salud en recién nacidos prematuros (RNP) incluidos en un programa de alta precoz.

Método

Ensayo controlado no aleatorizado con grupo de intervención y grupo control. Se incluyen en el estudio niños ingresados en la Unidad de Cuidados Neonatales del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada. El grupo intervención son niños ingresados en la Unidad Neonatal clínicamente estables, cuyo domicilio familiar esté situado en un radio de 20 kilómetros de distancia del hospital. Se adelanta dos semanas el alta hospitalaria y se realiza un seguimiento en domicilio por una enfermera experta en cuidados neonatales. El grupo control son niños que no se puedan incluir en seguimiento domiciliario por criterio de distancia al centro hospitalario o por falta de aceptación de la familia, los cuales recibirán la atención habitual hasta el momento del alta.

Las variables de estudio son los indicadores de resultado de la Nursing Outcomes Classification (NOC).

Resultados

Se han encontrado diferencias en evolución de la puntuación de las etiquetas de la Nursing Outcomes Classification en el grupo intervención respecto al grupo control.

Conclusiones

El alta precoz de recién nacidos prematuros, seguidos en domicilio por una enfermera experta en cuidados neonatales, es un servicio sanitario que tiene resultados positivos sobre la preparación de los padres en los cuidados del hijo, sobre el conocimiento de recursos sanitarios, en la adaptación al cambio de vida y en el tiempo de lactancia materna. Se comporta como una actuación segura para los niños y beneficiosa para progenitores.

Autoría Isabel Toral-López, María Pilar González-Carrión, Antonio Rivas-Campos, Justa Lafuente-Lorca, Josefa Castillo-Vera, Carmen de Casas, Manuela Peña-Caballero

Publicado en Enfermería Clínica 2017;  27 (4): 209-268

Para acceder al artículo en la revista, pulsa aquí.

Sin valoraciones aún
Por favor espera...