Artículos incluidos en el último número de “ENE, revista de Enfermería” #ENEvol10n2

A continuación compartimos un pequeño resumen de los últimos artículos incluidos en la Revista ENE de Enfermería (Vol 10, Nº2). Gracias a Martín por compartirlos con nosotros. Esperamos que os resulten de utilidad.

ENEindice

LA ENFERMERÍA INCONSCIENTE
A vueltas con el actual debate presupuestario y su ajuste al déficit en muchas de las comunidades de nuestro país y que obligan a recortar de nuevo, acciones, intervenciones y número de profesionales en salud…, a vueltas con el contexto de máxima crispación profesional y que bien seguro irá creciendo, quizás por el recrudecimiento de la situación, la información inmediata, la valentía de ciertos posicionamientos profesionales del sector, la consciencia de un necesario cambio en el sistema, imperativo más bien, nos obliga a una introspección ante la desconfianza de un futuro incierto.
PIEL CON PIEL EN LA PRIMERA HORA DE VIDA: REFLEJO DE LAS NUEVE ETAPAS INSTINTIVAS
Piel con piel en la primera hora de vida: reflejo de las nueve etapas instintivas Objetivo principal: proporcionar un análisis detallado, a través de fotografías, de las fases instintivas por las que pasa el bebé al permanecer piel con piel con su madre al nacer. Metodología: se seleccionó para la captación de dichas fotografías a una mujer con un primer embarazo sin riesgo y recién nacido a término. Resultados principales: cuando el llanto cede al nacer, aparece un corto periodo de relajación para después observar una fase de actividad. En la fase de rastreo el bebé llega hacia el pecho de la madre, toca y lame el pezón (fase de familiarización) y en unos minutos consigue el agarre (fase de succión), quedándose dormido en el pecho de la madre en la primera hora de vida (fase de sueño). Conclusión principal: se trata de un método natural e inocuo, con múltiples beneficios y, por ello, una práctica con fuerte evidencia para implementar en la rutina diaria de nuestro trabajo.
OBSTÁCULOS Y APOYOS PERCIBIDOS EN LA APLICACIÓN DE TERAPIA COMPRESIVA EN ÚLCERAS VENOSAS DE LA PIERNA
Objetivo: Conocer la percepción de los profesionales de enfermería en relación a los factores que favorecen u obstaculizan la aplicación de terapia de compresión en la pierna, en pacientes con úlceras venosas no complicadas. Método: Estudio descriptivo, exploratorio y cualitativo. Muestreo intencionado de conveniencií y de carácter voluntario, entre los profesionales de enfermería de la lista de correo del Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP), con experiencia en úlceras venosas dí la pierna. Diseño de un cuestionario ad hoc autoaplicído online, así como registro de variables socio-profesionales. Estadística descriptica y análisis narrativo de contenido temático. Resultados: Obtuvimos la respuesta de 123 participantes. El rango de edad fue 46,7 años; el 65,9% eran mujeres, la experiencia profesional de 22,6 años; el 51,2% trabajaban en Atención Primaria, 34,1% en hospital, 9,8% en centros socio-sanitarios y en otros lugares 4,9%. Tras el análisis narrativo se identificaron tres categorías temáticas: 1) Elementos atribuidos a los profesionales sanitarios, 2) Elementos atribuidos a los pacientes, 3) Elementos atribuidos al sistema sanitario/ sociedad. Discusión:íLa baja utilización de la terapia compresiva en la práctica clínica es una realidad que habría que revertir mediante la implicación de profesionales y gestores sanitarios el seguimiento y cumplimiento de las recomendaciones de práctica clínica basada en la evidencia científica, las preferencias de los pacientes, la experiencia de los clínicos y, en la disponibilidad de los recursos instrumentales y/o materiales.
¿INFLUYE EL PINZAMIENTO TARDÍO DE CORDÓN UMBILICAL EN EL RESULTADO DEL PH NEONATAL?
El objetivo de nuestro trabajo es revisar la evidencia científica existente que estudia la alteración de los valores analíticos en sangre de cordón umbilical relacionado con el momento del pinzamiento. METODOLOGÍA: Revisión bibliográfica mediante la búsqueda en bases de datos secundarias con las palabras clave. Periodo de estudio: Noviembre 2014-Enero 2015. Tras la búsqueda se procedió a realizar una lectura crítica por pares y síntesis de resultados. CONCLUSIONES: Deducimos que el momento del pinzamiento es decisivo para la interpretación de los gases del cordón. No encontraron grandes diferencias entre los resultados de pH debido a que solo se estudiaron partos de bajo riesgo.

FORMALIZACIÓN DEL CONCEPTO DE SALUD A TRAVÉS DE LA LÓGICA: IMPACTO DEL LENGUAJE FORMAL EN LAS CIENCIAS DE LA SALUD
El cuidado es un acto que, mantenido en el tiempo, instaura hábitos de vida orientados hacia la salud; la supervivencia y el bienestar. La admisión de una definición de Salud influye en la percepción individual de la misma, por tanto, resulta de interés profundizar en los términos que componen la definición de Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para ello se generó un modelo argumentativo a partir de la definición de Salud de la OMS en el que se analizó, describió y representó formalmente cada uno de los términos que conforman el concepto de Salud extrapolando al término en general permitiendo aumentar el conocimiento al establecer todas las posibles relaciones para, posteriormente correlacionarlas con el ámbito del cuidado.

REPRESENTACIÓN FORMAL DE LA CORRELACIÓN ENTRE LAS ETAPAS DEL CICLO VITAL Y LA AGENCIA DE AUTOCUIDADO
Un proceso vital propio de las personas es el desarrollo. Según éste se produce, se adquieren las competencias necesarias para la realización de acciones de cuidado que permitirán el mantenimiento de la vida. Orem ya proponía que la edad y el estado de desarrollo son Factores Básicos Condicionantes que informan del progresivo incremento de la Agencia de Autocuidado, la cual permitirá la satisfacción de la Demanda de Autocuidado Terapéutico. Bajo esta premisa, se han incorporando el test psicomotor de Denver, la teoría cognitiva de Piaget y moral de Kohlberg del desarrollo, por su relación con los procesos fácticos, cognitivos y volitivos para emprender las acciones de cuidado. De manera que se han diseñado unas tablas de Karnaugh para secuenciar la normalidad evolutiva en relación a la competencia para superar los condicionantes de acción necesarios para la satisfacción de los Requisitos de Autocuidado Universal propuestos por Orem.
LOS PROBLEMAS DE SALUD CRÓNICOS EN LAS PERSONAS: UN ANÁLISIS DEL IMPACTO DESDE LA AGENCIA Y LA DEMANDA DE AUTOCUIDADO
La salud es un proceso continuo que se sucede a lo largo de la vida de las personas, quienes requieren de cuidados: el cuidado es inherente al ser humano. A lo largo de ese continuo, puede aparecer un problema de salud. En el caso de que sea crónico estaríamos ante un proceso vital que conlleva modificaciones en el cuidado. El objetivo de este estudio es analizar dichas modificaciones. En primer lugar se representó formalmente la variación en las capacidades y demandas en las personas atendiendo a los factores condicionantes básicos que la definen. Posteriormente se representó formalmente dicha variación en determinados procesos crónicos seleccionados. El abordaje de estas situaciones requiere un enfoque que sitúe a la persona como elemento central del cuidado al cual añadir las consecuencias de cualquier problema de salud.
CORRELACIÓN ENTRE EL MODELO CONCEPTUAL Y EL MODELO PROFESIONAL DEL CUIDADO
La enfermería como profesión gira entorno a dos estructuras principales sobre los que se construye la práctica del cuidado. El cuidado de la persona surge desde la conceptualización de la misma en su desarrollo a lo largo de la vida cuyo fin está dirigido al mantenimiento de la vida y del bienestar personal. Así, el planteamiento de este trabajo de investigación surge desde la práctica clínica en el cuidado de las personas en relación a la intervención de la enfermera en la institución sanitaria. Actualmente, se reconoce como fundamental el registro de la información. Además, se cuenta con un componente legislativo que establece el uso de los lenguajes estandarizados para el desarrollo del cuidado. Es así que desde ello nace la idea de relación entre el modelo conceptual y el modelo profesional en el empleo del lenguaje de la taxonomía NANDA.
EL AUTOGOBIERNO: UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL A LA TOMA DE DECISIONES Y LA VOLUNTAD EN EL CAMINO DEL CUIDADO
Aceptando lo escrito por Heidegger, la forma de manifestación de la persona será el cuidado. Aunando esta idea con el concepto de Autocuidado, y debido a la especificación de éste como acción “consciente” y “deliberada” comenzó a realizarse un estudio sobre la toma de conciencia de la necesidad pretendiendo aproximarse a la relación existente entre las capacidades de la persona y el contexto en el que se encuentra. Para su elaboración se realizó una extracción de conocimiento a partir de fuentes bibliográficas con su posterior análisis y educción del mismo mediante discursatio de expertos. A tenor de lo estudiado, la conclusión más concisa sería que el contexto si influye en la toma de conciencia de la necesidad.

RELACIÓN LÓGICA ENTRE CUIDADO Y ACOMPAÑAMIENTO EN LAS ETAPAS DE LA VIDA ARTÍCULO
El ser humano es un ser biopsicosocial, en el que confluyen cuerpo y mente que se relacionan con el entorno que le rodea. El cuidado es un acto que realiza este a lo largo de la vida, hacia sí mismo y hacia otros. El Acompañamiento es también un acto, en el que se pueden identificar dos elementos: Acompañante y acompañado. La vida se estructura en etapas y en cada una de ellas estos dos conceptos se ven entrelazados y graduando. La metodología llevada a cabo ha sido mediante la extracción del conocimiento con la bibliografía citada en este artículo.

Un saludo!

Martín.
 
Martín Rodríguez Álvaro