Resumen

Fundamento:

Analizar si las intervenciones de enfermería clasificadas mediante la taxonomía NIC y aplicadas a pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) que cuenten con el diagnóstico de enfermería NANDA Disposición para mejorar la gestión de su propia salud se relacionan con la consecución de un mejor control de la enfermedad.

Método:

Estudio trasversal con 721 pacientes de Atención Primaria cuyos datos se obtuvieron de la historia clínica electrónica. Se analizó la relación del estado controlado o no de los parámetros hemoglobina glicosilada (HbA1c), colesterol-LDL (Col-LDL) e índice de masa corporal (IMC), con las intervenciones NIC realizadas, especialmente las correspondientes a recomendaciones para el manejo de la DM2.

Resultados:

Se realizaron 137 tipos de intervenciones de enfermería NIC en 2.401 ocasiones, de las cuales 1.714 (71,4%) fueron intervenciones recomendadas para la DM2, un 41,2% ellas pertenecientes al dominio Conductual, siendo Vigilancia la intervención más frecuente (25,4%). La consecución de objetivos fue superior al 50% para HbA1c y Col-LDL y del 13,6% para el IMC. Las intervenciones NIC fueron más frecuentes en los pacientes con parámetros controlados, especialmente nueve de ellas; dos presentaron una relación negativa con el control del IMC.

Conclusiones:

A mayor aplicación de las NIC recogidas en las recomendaciones de las guías de práctica clínica para la DM2 se ha observado mayor consecución de objetivos de control y mejores resultados en salud.

Autoría:  Aríztegui Echenique AM, San Martín Rodríguez L, Marín Fernández  B.

Publicado en Anales del sistema Sanitario de Navarra 2020; 43(2)

Para acceder al artículo en la revista, pulsa aquí

 

Valoración 5.0/5. de 1 voto.
Tu valoración anterior fue de 5, hace 2 meses
Por favor espera...