El significado de asumir la dependencia en casa de una persona con cirugía cardiovascular: la mirada del cuidador informal

 

Resumen

Objetivo.

Comprender el significado para el cuidador informal el asumir la dependencia en el hogar de una persona sometida a cirugía cardiovascular

Método.

Estudio fenomenológico interpretativo realizado con 8 participantes adultos, cuidadores en casa de personas con cirugía cardiovascular dados de alta desde las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI). Se utilizó la entrevista en profundidad como técnica de recolección de la información y los procedimientos propuestos por Cohen, Kahn, y Steeves para el análisis.

Resultado.

El cuidador en el hogar de una persona con cirugía cardiovascular se enfrenta a situaciones que lo llevan a asumir la dependencia de la persona cuidada. El significado que otorgaron los participantes a dicha experiencia fue la falta de preparación para afrontarla, debido a la forma inesperada de cómo surge. Esto generó una situación difícil, donde afloraron sentimientos como temor, miedo y estrés durante el tiempo dedicado al cuidado. En algunos casos, la dependencia del cuidado del otro se vio prolongada por parte del cuidador.

Conclusión

Para el cuidador, asumir la dependencia de una persona en el hogar significó afrontar nuevas situaciones pero sin la preparación adecuada. Esta dependencia genera sentimientos y, en ocasiones, limita la participación de la persona en el propio cuidado.

Autoría Fredy Duván Tamayo-Botero

Publicado en Invest. educ. enferm vol.35 no.2 Medellín May/Aug. 2017

Para acceder al artículo completo en español, pulsa aquí.