Enfermería con práctica avanzada: una estrategia para lograr la cobertura universal de salud y el acceso universal a la salud

enfermeria de practica avanzada

RESUMEN

Objetivo:

Examinar el rol de la enfermería con práctica avanzada (EPA) a nivel internacional para informar de su desarrollo en América Latina y el Caribe, en apoyo a la cobertura de salud universal y el acceso universal a la salud.

Método:

Se analizó la literatura relacionada con los roles de la EPA, su despliegue en el mundo y la eficacia de EPA en relación con la cobertura de salud universal y el acceso a la salud.

Resultados:

Dada la evidencia de su eficacia en muchos países, las funciones de la EPA son ideales como parte de una estrategia de recursos humanos de atención primaria de salud en América Latina para mejorar la cobertura de salud universal y el acceso a la salud. Brasil, Chile, Colombia y México están bien posicionados para construir esta fuerza de trabajo. Las barreras a la implementación de estas funciones incluyen: la falta de claridad de su rol, la legislación/regulación, educación, financiamiento, y la resistencia de los médicos. Se necesita un liderazgo fuerte de enfermería para alinear los roles de la EPA con las políticas prioritarias, y trabajar en colaboración con los profesionales de atención primaria y los responsables de las políticas para la implementación exitosa de sus funciones.

Conclusiones:

Teniendo en cuenta la diversidad de los contextos en diferentes naciones, es importante evaluar sistemáticamente las necesidades de salud del país y de la población para introducir la combinación más adecuada y complementaria de los papeles de la EPA y dar un formato a su aplicación. La introducción con éxito del papel de la EPA en América Latina y el Caribe podría proporcionar una hoja de ruta para funciones similares en otros países de bajos/medios ingresos.

Autoría: Denise Bryant-Lukosius, Ruta Valaitis, Ruth Martin-Misener, Faith Donald, Laura Morán Peña, Linda Brousseau,

Publicado en Rev. Latino-Am. Enfermagem [online]. 2017, vol.25

Para acceder al artículo en la revista, pulsa aquí