Estudio ARAPOC: prevalencia de síntomas respiratorios y enfermedad obstructiva crónica en población general

El objetivo de este trabajo fue conocer la prevalencia de síntomas respiratorios y de EPOC, así como las características de esta población en Aragón (España).

Diseño y emplazamiento: Estudio epidemiológico, transversal, en población entre 40 y 75 años. Los sujetos fueron elegidos de forma aleatoria y estratificada por edad y sexo a partir de los datos de la tarjeta sanitaria del Servicio Aragonés de Salud.

Participantes: Un total de 1.185 sujetos aceptaron colaborar.

Meticiones principales: Un cuestionario sociodemográfico y clínico y espirometría forzada antes y después de una prueba broncodilatadora. El diagnóstico de EPOC se realizaba según los criterios de la guía GOLD (cociente FEV1/CVF < 0,7).

Resultados: La prevalencia de EPOC alcanzó un 10,4% (IC: 9,8-11,0%), un 16,9% en hombres y un 5,7% en mujeres. Los síntomas respiratorios aparecieron en un 58% de la población general. Existía mayor prevalencia de EPOC en las mujeres que en otros estudios. Los factores asociados a desarrollar EPOC fueron ser hombre, tener más edad, mayor índice tabáquico y menor nivel de estudios. El 78,9% de los pacientes con EPOC no estaban diagnosticados. Los diagnosticados fueron de más edad, más fumadores, con EPOC más graves o con peor calidad de vida.

Conclusiones: La alta prevalencia de EPOC y el importante nivel de infradiagnóstico permite creer que el diagnóstico precoz de esta enfermedad es todavía una asignatura pendiente. Se necesitan desarrollar nuevas estrategias para atajar este problema.

Autoría: Bruscas Alijarde MJ, Naberan Toña K, Lambán Sánchez MT, Bello Dronda S.

Publicado en Atención Primaria vol 47, núm 6, 2015

Para consultar documento, pulse aquí Documento disponible traducido al español en versión reducida