Evolución de las hospitalizaciones potencialmente evitables por condiciones crónicas en España

Objetivo: Analizar la evolución de las tasas de hospitalizaciones potencialmente evitables (HPE) que afectan a pacientes crónicos o frágiles en España durante el periodo 2002-2013.

Métodos: Estudio observacional, ecológico, sobre la evolución de las tasas estandarizadas de hospitalizaciones por seis condiciones clínicas, y su variación, en las 203 áreas sanitarias del Sistema Nacional de Salud.

Resultados: En el periodo estudiado hubo un descenso relativo del 35% en las tasas de HPE, pero la variación sistemática se mantuvo en cifras moderadas, alrededor de un 13% sobre lo esperado por azar. Las admisiones por angina experimentaron la mayor reducción, seguidas de las de asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Por el contrario, las hospitalizaciones por deshidratación doblaron su frecuencia.

Conclusiones: A pesar del descenso observado en las tasas de HPE, sigue existiendo una variación sistemática entre áreas, que apuntaría a un manejo diferencial de las condiciones crónicas que conduciría a resultados sanitarios distintos.

Autoría: Ester Angulo-Pueyo, Natalia Martínez-Lizaga, Manuel Ridao-López, Sandra García-Armesto, Enrique Bernal-Delgado

Publicado en Gac Sanit. 2016;30:52-4

Para consultar documento, pulse aquí Documento disponible en web de la revista