Influencia de la Ley del Mínimo Esfuerzo en el consumo de productos sanitarios

INTRODUCCIÓN: La Ley del Mínimo Esfuerzo (LME), puede explicar la influencia de la accesibilidad y la distancia en el consumo de productos sanitarios, dichos conceptos han sido esenciales en este trabajo. El objetivo del estudio es determinar si la distancia que deben recorrer las Enfermeras para acceder a tres productos sanitarios (gasas, apósitos y sueros fisiológicos de 10cc) y la lateralidad en su colocación influyen en la cantidad consumida en el Gabinete de Hemodiálisis de Fundació Puigvert (2013-2014).

METODOLOGÍA: Estudio cuasi-experimental, sin grupo control tipo post test. La muestra estuvo formada por las 30 enfermeras expertas (muestreo no probabilístico de conveniencia). Durante seis meses, los tres productos sanitarios permanecieron a 5, 7 y 9 metros de distancia respecto al control de Enfermería. Durante otros seis meses los productos estuvieron en el lado derecho, centro y lado izquierdo del carro de curas. Se registró diariamente el material consumido por cada enfermera. El consumo de los productos sanitarios se registró junto a datos sociodemográficos y otras variables de interés (turno, formación, experiencia, etc.), también se midió la motivación laboral antes y después del estudio, así como el índice de infección relacionado con el acceso vascular. Para la prueba de contraste de hipótesis se utilizó un nivel de significación < .005. El análisis estadístico se realizó con el programa SPSS v.22.

RESULTADOS: Se incluyó un total de 30 enfermeras expertas con una edad media de 40.4 años y una antiguedad en el Gabinete de 14 años. Los profesionales del turno mañana son mayores (p<.001) y tienen más años de profesión (p<.001) que los profesionales del turno de tarde. Realizando la correlación entre consumos de material, edad y antiguedad en el Gabinete se constatan relaciones lineales inversas entre el consumo de gasas y de apósitos a cualquier distancia, edad y años de profesión de las enfermeras. Se observaron diferencias estadísticamente significativas al comparar el consumo de suero fisiológico (SF) de 10 cc, gasas y apósitos a los 7 metros versus los 5 metros siendo inferior el consumo a los 7 metros en los dos turnos de enfermería (p<.001). Igualmente se observaron diferencias significativas al comparar el consumo de SF 10 cc, gasas y apósitos a los 9 metros versus los 5 metros siendo inferior el consumo a los 9 metros (p<.001). El turno de tarde formado por enfermeras más jóvenes, y con menos experiencia consume mayor cantidad de material a los 5, 7 y 9 metros (p<.001). Al replicar el análisis a los 5 metros versus 7 metros y 9 metros pero en función del turno, los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas en todos los casos independientemente del turno. Se observaron diferencias significativas (p<.001) al comparar el consumo según lateralidad (derecha, centro e izquierda), produciéndose mayor consumo a la derecha y menor consumo a la izquierda (p<.001). No se observan diferencias en la motivación laboral antes y después del estudio (p>.005). El índice de infección del acceso vascular se situó en 0,26 episodios por cada 1000 catéteres/día; no hubo infección de fístulas arterio-venosas o injertos.

CONCLUSIONES: La distancia de los carros de cura y la lateralidad tiene un impacto directo en el consumo de productos sanitarios verificando la influencia de la LME. A mayor distancia menor consumo. La lateralidad derecha presenta mayor consumo que la lateralidad izquierda La edad y la experiencia tienen un impacto en el consumo de productos sanitarios. La distancia y la lateralidad de los productos sanitarios no aumentan los índices de infección ni afecta negativamente a la satisfacción laboral de los profesionales. El manejo de la LME es un posible instrumento en la gestión de los recursos sanitarios.

Autor:  TORRES QUINTANA, ANTONIO

Universidad: de Barcelona

Departamento:  CED CIENCIAS ENFERMERAS

Fecha de Lectura de la Tesis: 08/06/2015

Para leer más, pulsa en el siguiente enlace