Personal de enfermería y absentismo laboral en el servicio extremeño de salud: análisis desde la perspectiva de género

El absentismo laboral entre el personal sanitario es un tema que actualmente se encuentra en debate y que preocupa de manera relevante tanto a la administración sanitaria como a los propios profesionales de la salud. El absentismo es un problema que disminuye la moral de los profesionales,  interrumpe la continuidad de la atención al paciente y en última instancia, puede tener un impacto negativo en el costo y la calidad de la atención y los resultados para ellos.

Las mujeres en comparación con los hombres por lo general se considera que tienen mayores tasas de absentismo por enfermedad, sin embargo los condicionantes del absentismo en el personal sanitario pueden verse influenciados también por la edad, el estado civil, el número de hijos, la categoría profesional, la antigüedad profesional, el tipo de trabajo, el grado de responsabilidad, el grado de satisfacción por el trabajo, el horario y el tipo de plaza amén de otros factores que todavía deben estudiarse.

En este trabajo se han analizado las características las incapacidades temporales presentadas por la totalidad de los trabajadores del Servicio Extremeño de Salud (SES) durante el periodo 2006-2010. El análisis de un total de 42096 incapacidades temporales (IT), reveló una mayor duración de las mismas dentro del personal femenino del SES frente a lo observado en el personal masculino. En todo el personal del SES la duración de las IT aumenta progresivamente con la edad. En el personal de enfermería del SES no se observa la diferencia anteriormente reseñada, no existiendo diferencias en la duración de las bajas entre mujeres y hombres. Cuando se analiza la frecuencia de las IT en el personal del SES se observa un aumento de la frecuencia conforme aumenta la edad del personal. Las mujeres en el SES tiene mayor riesgo de tener mayor frecuencia de IT. Tener hijos es un factor que actúa como reductor del riesgo de tener bajas sucesivas (consecutivas o no) dentro del personal femenino del SES ya sea entre el personal de enfermería o en el resto del personal.

Los resultados confirman que los condicionantes del absentismo en el Sistema Sanitario Público Extremeño son multifactoriales y complejos.

Autora:  Rodríguez Llanos, Raquel

Universidad:  EXTREMADURA

Departamento:  ENFERMERIA

Fecha de Lectura:  17/10/2013

Para leer más, pulse en el siguiente enlace