Presencia de las mujeres en los órganos de dirección de los colegios profesionales del ámbito de la salud en 2015

Fundamentos: La progresiva incorporación de las mujeres en las profesiones sanitarias no se corresponde con su presencia en puestos de responsabilidad. Dado que los colegios profesionales tienen un papel esencial en la representación y regulación profesional, se plantea como objetivo describir la frecuencia de la presencia de las mujeres en las estructuras directivas de los colegios profesionales del ámbito de la salud en España y comprobar el grado de cumplimiento de los criterios de paridad.
Métodos: Se identificó el género de la persona que ocupaba la presidencia, los cargos ejecutivos y la junta directiva visitando las webs del Consejo General de los colegios profesionales de Psicología, Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España, Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas, Consejo General de Dentistas, Organización Farmacéutica colegial y Consejo General de Colegios oficiales de Podólogos. Se describió el porcentaje de mujeres de forma global y según profesión y se comparó con las cifras de colegiados y colegiadas según el INE para 2014.
Resultados: De 251 colegios profesionales en julio de 2015, 41 (21,91%) la presidencia estaba ocupada por mujeres. También ocupaban el 34,69% de los puestos ejecutivos y el 42,80% del total de las juntas directivas. Los colegios médicos y de enfermería tenían una mujer en la presidencia en el 11,32% y 43,48% respectivamente. Los de psicología fueron los que presentaron mayor presencia femenina en la presidencia, el 45,83%.
Conclusión: No existe paridad entre hombres y mujeresen el conjunto de los colegios estudiados. La presencia femenina es mayor en colegios de psicología y enfermería y mucho menor en los de odontología, fisioterapia, podología y medicina con el nivel de responsabilidad disminuye la presencia de las mujeres.

Autoría: Alicia Botello-Hermosa, Rosa Casado-Mejía y Concepción Germán-Bes

Publicado en Rev. Esp. Salud Publica vol 89 num 6, 2015

Para consultar documento, pulse aquí Documento disponible en web de la revista