Prevención de la conducción bajo efectos del alcohol durante festivales universitarios: proyecto Tú decides

Objetivo: El consumo de alcohol en estudiantes universitarios ha alcanzado niveles preocupantes, siendo sus efectos sobre la conducción bastantes perjudiciales. Es importante desarrollar programas de prevención destinados a concienciarles sobre los efectos del consumo de alcohol en la conducción. La presente investigación tiene como objetivo evaluar la efectividad del programa de intervención «Tú decides», implementado en la Universidad del Algarve durante varios festivales universitarios, desarrollados, entre 2010-2014.

Método: Se utilizó un diseño de investigación cuasiexperimental, pre- y postest sin grupo control, en el que fueron incluidos 5.079 participantes con habilitación legal para conducir. Se les encuestó en dos momentos distintos, antes y después de la medición de la tasa de alcohol en sangre y la realización de una sesión informativa con recomendaciones técnicas para la prevención de la conducción bajo los efectos del alcohol. Se utilizó el test ANOVA de un factor para comparaciones de medias y el test Chi-cuadrado para comparación de proporciones (p < 0,05).

Resultados: Se verificó que la intención de conducir disminuyó del primer (50,7%) al segundo momento (42,1%) (χ2 = 2.078,71; p = 0,000), dicha intención estaba influida por el nivel de alcoholemia (χ2 = 338,252; p = 0,000), el género (χ2 = 35,718; p = 0,000), la edad (χ2 = 62,805; p = 0,000) y la situación profesional de los participantes (χ2 = 27,397; p = 0,001).

Concluisones: Se puede afirmar que el principal objetivo de esta intervención fue alcanzado, en la medida en que los participantes siguieron las recomendaciones técnicas basadas en los resultados de la tasa de alcohol en sangre.

Autoría: Jorge Malveiro, Saul Neves de Jesus, Joao Viseo, Pedro Pechorro, Eusébio Pacheco, Joaquín Salvador Lima-Rodríguez, Marta Lima-Serrano

Publicado en Enfermería Clínica vol. 25. núm. 06, 2015

Para consultar documento, pulse aquí Documento disponible en web de la revista